logo
header-add

BdeM reduce su tasa de interés luego de 3 años

por Redacción
23-03-2024

Comparte en

El Banco de México (BdeM) redujo este jueves en un cuarto de punto su tasa de interés de referencia, a 11 por ciento, el primer movimiento a la baja después de tres años.

El recorte a la tasa, que determina el costo a que familias y empresas se financian en el mercado de crédito, no marca el inicio de un ciclo de baja en los réditos, advirtió el banco central, dado que a juicio de la junta de gobierno prevalecen retos para el control de la inflación.

La tasa de referencia es la herramienta de que dispone el banco central para controlar la inflación. Cuando la eleva busca contener los precios a través del encarecimiento del crédito y, por tanto, del enfriamiento de la actividad económica.

En un comunicado, el BdeM reconoció que hay un proceso de reducción de la inflación –después de los altos niveles reportados a raíz de la pandemia–, no obstante, consideró que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria.

La junta de gobierno dejó claro que este recorte no marca el comienzo de un periodo de disminuciones a la tasa de referencia. Incluso aclaró que con esta decisión, la postura monetaria se mantiene restrictiva y continuará siendo conducente a la convergencia de la inflación a la meta de 3 por ciento. Actualmente la inflación anual es de 4.4 por ciento.

Con el objetivo de contener la inflación tras la pandemia, el BdeM comenzó el ciclo alcista en febrero de 2021. Llevó la tasa a su punto máximo (11.25 por ciento) en marzo de 2023. A partir de entonces no hubo movimiento.