logo
header-add

CEPAL proyecta caída del 9,1% del PIB en Latam en 2020

por Redaccion CE
31-07-2020

Comparte en

CARACAS, 30 jul (Reuters) - La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta una caída del 9,1% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región en 2020 por efectos de la pandemia del coronavirus, según un informe presentado el jueves por el organismo que destacó los problemas en el modelo de desarrollo de la región.

Por la crisis económica que sufrirá la región, la CEPAL estima un aumento de la pobreza y el desempleo.

“Estamos ante la peor crisis de un siglo”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL durante la presentación del informe “Salud y economía: una convergencia necesaria para enfrentar el COVID-19 y retomar la senda hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe”.

“El COVID ha resultado en la mayor crisis económica y social, que ha revelado problemas estructurales del modelo de desarrollo de la región”, agregó.

La CEPAL estima que la tasa de pobreza en Latinoamérica subirá 7,0 puntos porcentuales en 2020 hasta el 37,3%, y el total de pobres será de 231 millones de personas.

La pobreza extrema se elevará en 4,5 puntos porcentuales hasta el 15,5%. En total habrá “96 millones (de personas) en extrema pobreza donde muchos no podrán cubrir la canasta alimentaria”, dijo Bárcena, quien agregó que ante las mayores necesidades “hay que fortalecer y ampliar la protección social”.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL agregó que en la región hay muchas áreas afectadas, como el Caribe, y sostuvo que Haití y Venezuela son los países “más vulnerables”. En naciones como Argentina, Ecuador y Perú se incrementará la desigualdad, dijo.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, quien estuvo junto a Bárcena en la presentación del informe, dijo por su parte que “esta pandemia pone de manifiesto dónde están los más vulnerables (...) Nos enfrentamos a un desafío, (tener) sistemas de salud sólidos”.

“Hay hogares en la región que cubren más de un tercio de los costos de atención de salud con sus propios ingresos. Se deben pagar al momento y para millones de personas esto lleva al empobrecimiento”, agregó Etienne.

“No hay apertura económica posible si la curva de contagio no se controla”, dijo Bárcena, quien señaló que las pequeñas y medianas empresas son las más golpeadas por la crisis.

“Sin controlar la pandemia, la reactivación económica es inconcebible”, agregó por su parte la directora de la OPS.


La mayor pobreza se vincula al incremento de la tasa de desocupación. La CEPAL calcula que el desempleo en la región subirá del 8,1% en 2019 al 13,5% por el deterioro económico a causa de la pandemia. El número de personas sin trabajo se elevará a 44 millones.