logo
header-add

Ciudad Capital

por Jorge Javier García Mendoza
27-10-2021

Comparte en

Decepcionan Sheinbaum y de la Fuente

 

La congruencia ha sido puesta a un lado para permitir que el interés político marque el camino de dos personalidades de la 4T: Cludia Sheinbaum y Juan Ramón De la Fuente.

El jueves 21, el presidente Andrés Manuel López Obradordijo en la mañanera que el neoliberalismo, que predominó en México durante 36 años, propició que hasta los egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) defiendan ese modelo que privilegia el sector privado sobre el sector público.

Yo quisiera avanzar más, no puedo porque fue mucho tiempo de atraso, de saqueo, pero además de manipulación, muchísimo tiempo. Afectaron dos generaciones, en las universidades públicas, hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales. Perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo.

Ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, los politólogos, los abogados, ya no hay derecho constitucional, ya el derecho agrario es historia, el derecho laboral; todo es mercantil, civil, penal”. Fue evidente el desconocimiento de las materias que los alumnos de la Facultad de Derecho tienen que cursar y aprobar para titularse como licenciados.¿Reconoció su error? Para nada.

Al siguiente día, de nueva cuenta el Presidente arremetió contra la UNAM. Aseguró que se ha derechizado en los últimos tiempos y dijo a los académicos y políticos que se molestaron por sus comentarios: ¡No se enojen.

“No solo la UNAM, todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal. Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos. Ejemplo hay muchos. Imagínense un exrector que tiene mucha influencia, (José) Narro, se va de secretario de Salud y en ese tiempo habla de los ‘ninis’, de los jóvenes, algo ofensivo, pero no solo eso, siendo secretario de Salud acepta ser delegado del PRI en Ecatepec”, aseguró.

Pero no quedó ahí.“Sí se requiere una sacudida y es una gran universidad, pero no estuvieron a la altura de las circunstancias, la crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM. Que la universidad no haya jugado un papel fundamental, determinante, al contrario muchísimos académicos e intelectuales de la UNAM se dedicaron a legitimar la privatización, Salinas los coptó a casi todos”.

Por su parte, la UNAM –a través de un comunicado– señaló: “La Universidad Nacional Autónoma de México ha sido siempre respetuosa de las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad, de sus egresados o por cualquier persona. Todas estas manifestaciones son parte de las libertades y del espíritu crítico que se cultiva en los espacios universitarios y que tienen soporte en la autonomía y la democracia.
Gracias a esto, la Universidad sirve a la nación con un compromiso social en permanente transformación. Así ha ocurrido durante años, con millones de profesionistas formados con responsabilidad social mediante planes y programas de estudio que son actualizados por órganos colegiados internos, en donde convergen y se enriquecen la pluralidad de voces y la diversidad ideológica.

El compromiso y solidaridad históricos de la Universidad Nacional con la nación son incuestionables. Muestras recientes son los sismos de septiembre de 2017, donde  brindó apoyos y asesorías a gobiernos y población en prácticamente todos los ámbitos, así como con la colaboración de expertos en diversos campos a lo largo de la crisis sanitaria que hemos padecido.
En la Universidad se privilegia siempre la libertad de cátedra, una de nuestras mayores fortalezas, para formar ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas y comprometidos con la búsqueda de un país más justo, libre y con menor desigualdad.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Cluadia Sheinbaum, coincidió con el tabasqueño en que el trabajo de investigación en la UNAM ha adoptado un enfoque más individual que colectivo, así como en que dicho trabajo debe estar al servicio de la sociedad.

"Soy universitaria pero también tengo mis propias críticas a la Universidad, al mismo tiempo que le hago un reconocimiento a la Universidad Nacional", dijo.

Considero importante abrir el debate sobre el trabajo académico en la máxima casa de estudios y las diferencias económicas que existen entre los propios investigadores y docentes.

También pido que se reflexione sobre el papel de la universidad y su importancia en la vida pública, y a no olvidar que todos los recursos destinados deben ser aprovechados al máximo.

Por su parte, Juan Ramón de la Fuenteex rector de la UNAM y actual embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comentó: “No tenemos que estar de acuerdo en todo ni sobrerreaccionar a la crítica.

“La Universidad es un espacio en donde se pueden analizar y debatir todas las ideas y todos los puntos de vista, incluida la críticaEl espíritu crítico forma parte de la naturaleza de la Universidad. De hecho, revisar periódicamente, con ojo crítico y autocrítico, lo que hacemos o dejamos de hacer los universitarios, es una práctica frecuente que no debe abandonarse. La crítica se cultiva en todas las universidades públicas y en los espacios académicos de casi todo el mundo”. 

Pero, elunes 25 el presidente López Obrador volvió a la carga“Dije que se había derechizado la UNAM, estoy absolutamente seguro que eso fue lo que sucedió en todo el proyecto neoliberal. Se llenaron las facultades de ciencias sociales de conservadores”, comentó. Al ser cuestionado si esto sucedió desde el periodo del exrector Juan Ramón de la Fuente, quien actualmente es el embajador de México ante la ONU, el mandatario respondió: “Desde antes, que empezaron a querer cobrar colegiaturas. Imagínense ese pensamiento de dónde surgió, de la política neoliberal”.

Más tarde, en un vento, el rector Enrique Graue Wiechersafirmó: “La educación que imparte la Universidad Nacional responde al llamado de la sociedad que demanda la superación colectiva y la formación de cuadros competentes y comprometidos con la prosperidad de la nación, además brinda a los jóvenes la fuerza moral que nos da la experiencia y la certidumbre del poder transformador.

Y ayer, López Obrador desafió a sus criticos. “Dicen ‘nos ofende el presidente, vamos a marchar contra el presidente’. Ojalá lo hagan, aunque sea por marchar contra nosotros, pero que hagan algo. Para el conservadurismo genera una especie de tiricia política. Claro que hagan algo, porque se aburguesaron.

“Lo sostengo, claro que se derechizó en el periodo neoliberal porque no dijeron nada durante el saqueo más grande de México. Ayúdenme a encontrar los libros de la UNAM durante el periodo neoliberal cuestionando la corrupción que imperó en los 36 años, aseguró.

Estudiantes, académicos, egresados y políticos, demostraron su inconformidad hacia los dichos de Andrés Manuel debido a que no es critica, es ataque frontal. 

Y las posturas de Sheinbaum y del exrector De la Fuente son, por decir lo menos, timoratas. Reflejan la postura de aquellos que forman parte de la 4T: critica al líder, ni con el pétalo de una rosa y menos si está de por medio el cargo o la candidatura presidencial.

Con todo ello, se evidencia la falta de autocritica, eso que Claudia y Juan Ramón le piden a la UNAM pero no ejercen –por lo menos en público– respecto de la actuación de López Obrador.

Para tener un panorama más amplio de lo pudiera venir, no solo para la Máxima Casa de Estudios sino para todas las universidades –públicas y privadas– recomiendo la lectura de la columna “La Feria de Salvador Camarena, que se publicó ayer (26-10-21) en el periódico El Financiero titulada “AMLO vs. universidades, más allá de la UNAM.

Van tres mañaneras al hilo en las que el Presidente critica a la Universidad Nacional Autónoma de México. Pero más allá de las descalificaciones de Andrés Manuel López Obrador hacia la UNAM, su gobierno está en medio de un proceso mediante el cual podría apretar a instituciones de educación superior públicas y privadas. Y se trata de mucho más que declaraciones. Así inicia el texto.