logo
header-add

Ciudad Capital

por Jorge Javier García Mendoza
08-11-2021

Comparte en

Combate a la inseguridad, más de lo mismo

 

En este espacio (29-10-21) se comentó que en el foro Encuestas y Elecciones 2021: Balance Postelectoral”Francisco Abundis, director de Parametría, aseguró que para el proceso electoral 2020-2021, la cuestión de inseguridad volvió a ocupar su lugar histórico como el tema más importante para la ciudadanía. Las elecciones se realizaron, y la inseguridad se mantiene como el tema más relevante.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) septiembre de 2021, el 58.9% de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante, seguido del desempleo con 41.5% y la salud con 40.2 por ciento.

A lo largo o ancho del país la gente se enfrenta diariamente a la inseguridad en todos los niveles, desde el robo de vehículohasta asesinatos y momentos de gran violencia, como masacres.

Pero no sólo la ciudadanía sufre por las agresiones. El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) reveló que en 2019 y 2020, mil 378 policías perdieron la vida en hechos violentos; en 2019, 364 murieron en funciones y 336 en su día de descanso, y en 2020, 288 en funciones y 390 fuera de su horario laboral.

En octubre pasadoen Zacatecas, cuatro elementos de la Policía Estatal fueron asesinados en la capital, mientras se encontraban en su descanso, y uno más permanecedesaparecido. Una mujer policía municipal de Fresnillo, comisionada a la Policía Estatal también fue asesinada, junto co su padre, en su día de descanso, y un ex agente policíaco fue asesinado.

La tensión creció en aquella zona del país y en redes sociales se convocó a participar en un día sin policías en Fresnillopara exigir justicia y seguridad para los elementos de todaslas corporaciones.

El Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2021 (19 de octubre de 2021) del INEGI indica, entre otras cosas, que en 2020 se registraron 716 enfrentamientos en los que participaron elementos adscritos a las instituciones de seguridad pública de las entidades, cifra que representó un aumento del 110.6%, en comparación con los 340 reportados en 2019.

Tamaulipas registró 272 casos, Veracruz 112Michoacán 82Guerrero 61, Chihuahua 40, Zacatecas 29Estado de México 22, San Luis Potosí 18, Guanajuato 14, Jalisco y Nuevo León 13, cada uno. La Ciudad de México manifestó no contar con datos o elementos para responder sobre el temaen ambos años.

En “Los 50 municipios más letales: una política de la repetición” Paul Frissard (https://www.mexicoevalua.org/50-municipios-mas-letales/) asegura: “Como lo vemos, y a pesar de la reivindicación de un cambio drástico entre las administraciones, la estrategia de 2021 es similar a la de 2016. En ambas se puede apreciar la importancia otorgada al fortalecimiento de las corporaciones policiales; a los programas sociales para la prevención del delito, y a la coordinación interinstitucional, tanto entre niveles de gobierno como entre agencias y órganos del Estado –policías, sistema de procuración y de impartición de justicia, sistema penitenciario–. La lista de actividades planteadas por la actual SSPC integra, además, acciones enfocadas a atender otros fenómenos sociales que tendrían vínculos con la violencia letal –cobro de piso, narcomenudeo, adicciones, los llamados ‘giros negros’–, y una novedad: el liderazgo presidencial, con la presencia de Andrés Manuel López Obrador en un gabinete de seguridad de cada municipio prioritario.

Si bien aún es temprano para evaluar los efectos de la estrategia implementada por el actual Gobierno federal en los 50 municipios prioritarios, podemos observar la evolución de la violencia letal en los 15 que reciben atención prioritaria desde el 18 de diciembre de 2020. Con excepción de la alcaldía Iztapalapa (CDMX) y de Salamanca (Guanajuato), las tendencias se encuentran al alza, lo que sugiere que nos encontramos en alguno de los siguientes escenarios:

• La estrategia contribuye a un aumento de los asesinatos.
• La estrategia no produce efectos suficientes para contrarrestar el aumento de los asesinatos.
• La estrategia no produce efecto alguno sobre la evolución de los asesinatos.

Ante el flagelo de la violencia letal en México, tanto el actual Gobierno federal como el anterior han apostado por implementar a medio mandato una estrategia de atención prioritaria en 50 municipios. Sin embargo, esta priorizaciónno ha tomado en cuenta el riesgo diferenciado de victimización entre municipios, ni tampoco las interacciones entre éstos y los territorios aledaños. Por otro lado, aunque carecemos de una evaluación de impacto que permita aislar los efectos –positivos, negativos o nulos– de ambas estrategias sobre la evolución de los homicidios, lo que sí podemos afirmar es que 36 de los 50 municipios más letales del país siguen siendo los mismos desde el sexenio de Peña Nieto.

Como se ve, las acciones realizadas son más de lo mismo ydesafortunadamente– no ha funcionado. 

En Michoacán se presentó el Plan de Ayuda a Michoacán y se informó que la presencia en la entidad de elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional provocaron que integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se replegarán de los poblados de Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán, pero el párroco de la iglesia de Santiago Apóstol de Coalcomán, Jorge Luis Martínez Chávez, manifestó su preocupación de que el municipio de Coalcomán siga la misma ruta que Aguililla, donde sea un cártel y no el Gobierno, quien garantice la seguridad.

“Por desgracia, la fuerza del Estado seguirá ausente. Nosotros ya recorrimos ese camino cuando el CJNG se extiende más allá de las comunidades y garantiza cierta paz, pero no se trata de una paz, sigue siendo el dominio de un grupo”, aseguró en un mensaje.

Vergara informó que Coalcomán se encuentra bajo una “relativa paz”, debido a que el CJNG dio la oportunidad a gente de regresar a la mayoría de las localidades de ese municipio de la región de Tierra Caliente.

Entonces, no es la presencia del Gobierno federal lo que ha generado la posibilidad de que la población regrese a sus casas, el Cártel lo ha permitido. El control es de un grupo delictivo. Mal señal para el resto de las personas que viven en zonas controladas por las bandas criminales.

Por cierto, no se habla de los desplazados por la violencia en otras entidades además de Michoacán como Chiapas, ChihuahuaGuerrero, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.