logo
header-add

Descubren fósil de 99 millones de años perteneciente a una hormiga infierno

por Redacción DC
07-08-2020

Comparte en

¡No sólo son las cucarachas, también las hormigas “sobrevivieron”! Y es que investigadores del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey (NJIT), la Academia de Ciencias de China (CAS) y la Universidad de Rennes, en Francia, descubrieron un impresionante fósil de 99 millones de años de antigüedad que conserva en estado puro.

El insecto es uno de los depredadores más enigmáticos del periodo cretácico, se trata de la hormiga del infierno (haidomyrmecine) que por raro que parezca se conservó mientras abrazaba a su desprevenida víctima. Hay que recalcar que se trata de un pariente extinto de la cucaracha conocida como caputoraptor elegans.

El hallazgo de una especie recién identificada, hizo que los especialistas tengan evidencia de los rasgos asesinos que tenía ésta y otras hormigas del infierno. Entre ellos, las mortales mandíbulas que tenía y que utilizaba como una guadaña para sujetar a su presa.

En una publicación de la revista Current Biology explican que este fósil demuestra el modo en que la hormiga del infierno se alimentaba. Además, ofrece una posible explicación evolutiva de su morfología inusual y destaca una diferencia entre los primeros ancestros de las hormigas.

De acuerdo con los expertos, el linaje de las hormigas del infierno desapareció y con ellos se fueron los rasgos que calificaron como sorprendentes para un depredador. Estos insectos se extinguieron hace 65 millones de años cuando el meteorito cayó.