logo
header-add

El Encuentro amoroso de Diego con AMLO

por Saturnino Jiménez
20-07-2020

Comparte en

El tapete ensangrentado para la fiesta.


Dos cárteles en guerra, el Santa Rosa de Lima del “marro” Yepes contra el CJNG del “mencho” Oseguera, medidas extremas para pedirle al Secretario de Seguridad Alfonso Durazo, que solicitara 10 días de permiso para ausentarse de eventos oficiales como el de la gira de AMLO por Guanajuato, pero apareció de último momento, y una petición que es clamor entre morenistas en el Estado, como el diputado Ernesto Prieto, la cabeza de Carlos Zamarripa, el Fiscal General de Guanajuato.


La expectativa del temido encontronazo, alumbró en una declaración armonizada en la madrugada del miércoles 15 de junio, una declaración acordada entre el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador con el Gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez.


El encuentro fue en la zona militar de Irapuato, ahí en donde ni una prensa local o corresponsal nacional e medios fue autorizado para penetrar las custodiadas barreras del Ejército y la Marina.



Es usted un demócrata, dijo Diego Rodríguez al Presidente.


En respuesta, AMLO se sostuvo públicamente, en contra de su primer círculo de poder y de seguridad, que se mantenía respetuoso de la autonomía del Estado y que el tema de la remoción del Fiscal Zamarripa era asunto del propio Gobierno de Guanajuato y del Congreso del Estado.



El gobernador Diego Rodríguez le reconoció a AMLO su calidad de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del país y terminó por alinearse en una estrategia conjunta para el combate al crimen organizado en el Estado.



Así transcurrió la visita del Presidente López Obrador a un estado, que también se disputan dos fuerzas del crimen organizado, el Cártel Santa Rosa de Lima del Marro, que no dio visos de su presencia en el triángulo del huachicol, una región que comprende justamente el municipio donde se concentra la materia primara de sus actividades, Salamanca y su Refinería, Juventino Rosas y Villagrán, sede de su cártel Santa Rosa.



Momentos posteriores a la mañanera, AMLO y Diego visitaron Salamanca, la ciudad prácticamente estaba sitiada, patrullajes constantes de la Marina y el Ejército.



La militarización del polígono que comprende la región industrial de Irapuato donde se encuentra la XII Región militar hasta Salamanca y municipios anexos, blindaron a Andrés Manuel y a su Secretario de Seguridad Alfonso Durazo, sobre quien pende la ratificada amenaza del CJNG para atentar contra su vida, después del ataque al Secretario de Seguridad de la Ciudad de México García Harfuch.



Mientras la diplomacia reinaba en el encuentro de madrugada entre el Gobernador de Guanajuato y el comandante Supremo de las Fuerzas Armadas del país, en redes sociales, tirios y troyanos, chairos y fifís, MORENA y panistas, se daban con la cubeta, estaban a todo vapor, defendiendo al que llaman los chairos “el mejor presidente de México que viene a sacar al PAN de Guanajuato y el que devolvió la seguridad y la paz al Estado”.



Del lado azul, “Yo estoy con Diego, AMLO en Guanajuato somos PAN, no te queremos”, decían los manifestantes afuera de la XII Región militar.



El Diputado federal y coordinador de los legisladores federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, posicionó la batería de sus correligionarios, con un twit que rezaba “Hoy en Guanajuato, la violencia inicia por 5 delitos federales: Delincuencia organizada, narcotráfico, robo de combustibles (huachicol), robo de autotransportes y tráfico de armas.



Siempre positivo que el Presidente constate personalmente la realidad de un estado: avances, necesidades y problemas. Lio importante: ¡trabajar en equipo!”, dijo Romero Hicks.



Del tema principal: La investigación y caída del Fiscal General Carlos Zamarripa, Sinhue expresó “Confío plenamente en él, por eso lo propuse para que el Congreso del Estado, que fue elegido democráticamente por el pueblo lo ratificara”.



Queda un tufo a una TREGUA pactada en la Zona milita de Irapuato, Diego Sinhue y Alfonzo Durazo deberán trabajar en coordinación con una nueva estrategia entre los dos gobiernos para enfrentar al crimen organizado, organizaciones, pareció, “firmaron” una tregua en sus enfrentamientos, para que el día de la visita de AMLO, nada pasara, ni mantas, ni avisos, ni videos. Y según sus “fieles”, el Presidente detuvo a la delincuencia.