logo
header-add

El INE completo: arranca el handicap más grande de la historia electoral de México

por José Luis Camacho
24-07-2020

Comparte en

José Luis Camacho Acevedo.

 Un abrazo solidario para mi amigo Federico Arreola.

  

Superando el pretendido sabotaje de “golpistas”, como llamó Porfirio Muñoz Ledo al grupo integrado por John Ackerman, Dolores Padierna, Gerardo Fernández Noroña y algunos cabilderos especializados en asesoría electoral que tenían prejuicios familiares con alguno de los nuevos integrantes del INE, la Cámara de Diputados, en una votación que demostró una plausible actitud democrática de los legisladores de todos los partidos, se eligieron a los cuatro nuevos integrantes del Consejo General.

 


Fueron electos por el comité técnico los siguientes integrantes de las quintetas finalistas:

 

Norma Irene de la Cruz Magaña: licenciada en Periodismo y Comunicación por la FES Aragón y maestra en Gestión del Mantenimiento de la Paz (peacekeeping manegement) por la Universidad de Turín.

Fue coordinadora de observadores en misiones de observación electoral de la Unión Europea en las elecciones extraordinarias de Perú 2020, en las elecciones presidenciales de El Salvador en 2019 y las legislativas de ese mismo país en el 2018.

 

Carla Humphrey Jourdan: licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), además es candidata a Doctor en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset y la Universidad Complutense de Madrid.

 

Del 2006 al 2013 fue consejera electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal. Antes, de 1997 al 2001 fungió como asesora del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

 José Martín Faz: licenciado en Filosofía. Especialista y maestro en Democracia y Derechos Humanos, tema al que se vinculó desde la década de los 90 al fundar el Centro Potosino de Derechos Humanos, A.C., primer organismo no gubernamental en esa materia en San Luis Potosí. 

 Uuc-kib Espadas Ancona: ha nsido diputado federal por Campeche del 2000 al 2003, formó parte de las comisiones para la Reforma del Estado, Cultura, de la encargada para vigilar del destino de los recursos del FONDEN por el huracán Isidore y de Puntos Constitucionales.

 

Es licenciado en Antropología Social por la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma de Campeche.

 

El primer domingo de junio del 2021 serán elegidos 15 gobernadores en otras tantas entidades federativas; 300 diputados federales por el principio de elección directa; 28 Congresos Locales y ayuntamientos en 29 de los estados del país.

 

Y con la selección de los nuevos cuatro integrantes del Consejo General del INE, arrancada la carrera por todos los mencionados cargos de elección.

 

Ya existen, en lo que a las elecciones para gobernador se refiere, nombres de quienes se han considerado favoritos en los resultados de las encuestas de las principales empresas del ramo.

 

A partir del mes de agosto próximo presentaremos cada semana una prospectiva de cinco estados para ver cómo marchan los precandidatos a los gobiernos estatales que serán renovados.

Iniciaremos el próximo jueves con Zacatecas, donde va punteando el morenista David Monreal sobre el priísta Luévano.

 Querétaro en donde la disputa se presenta entre el panista Mauricio Kuri y el morenista Santiago Nieto Castillo, quien pudiera ser apoyado por algunos partidos como el Verde, el PT y el partido local Querétaro Independiente.

 

Michoacán entidad que segín las encuestas el adelantado el el morenista Cristobal Arias seguido por el priísta Jesús Reyna y el caballo negro que representará la carta que por el PRD decida jugar el actual mandatario Silvano Aureoles.

 

San Luis Potosí en donde despuntan Esteban Moctezuma por Morena, Ruth Tiscareño por el PRI y el hijo de Marcelo de los Santos por el PAN.

 

Y Sinaloa donde la precandidata a vencer es la popular Rosy Fuentes, que avanza ante los pleitos internos de Morena y Acción Nacional en la entidad,

 

¡Arrancamos!

 

EN TIEMPO REAL

 

 

1.- La potosina Ruth Tiscareño fue distinguida por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI que encabezan Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, como integrante de la Comisión Temática y de Dictamen de Fortalecimiento de la Ideología Partidista.

 

Enhorabuena para la actual dirigente estatal del partido en Guanajuato, Ruth Tiscareño, quien durante su primera intervención al frente de la Comisión antes mencionada, señaló fundamental una revisión de los ideales del PRI ante los cambios que experimenta México y la agenda pública a consecuencia del Covid-19.

 


 

 

2.- En el marco de la primera Asamblea Nacional Ordinaria, el exgobernador de Sinaloa y excandidato a la presidencia de México, Francisco Labastida Ochoa participó como ponente en el Foro Nacional virtual "Economía y democracia en México. Los retos del 2021".

 

En donde expresó sus amplios conocimientos que adquirió durante su paso por la administración pública como titular de las secretarias de Gobernación, Agricultura y Energía.

 

 

3.- Tras una serie de especulaciones, finalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmo la salida de Javier Jiménez Espriú, quien será sustituido por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

López Obrador recordó que Jorge Arganis fue director de obras públicas cuando el mandatario ostentaba el cargo como jefe de Gobierno. Es ingeniero civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, institución en la que ha sido profesor durante 24 años.

 

También vale la pena destacar que Díaz Leal fue un gran amigo del

 

Fue gran amigo del fallecido Gilberto Borja Navarrete, uno de los hombres fuertes de Ingenieros Civiles Asociados (ICA).