logo
header-add

El sector energético en crisis: la 4T ya no le debe invertir dinero bueno al malo

por José Luis Camacho
10-08-2020

Comparte en


 

José Luis Camacho Acevedo.

 

 

Hace poco más de 40 años escribí mi ensayo La Verdad sobre el Petróleo en México (Costa-Amic Editores 1994).

 

La motivación que tuve para realizar el mencionado texto fueron las declaraciones del entonces presidente de México, José López Portillo acerca de la riqueza petrolera nacional.

 

Ante el descubrimiento de los yacimientos en la sonda de Campeche, especialmente el famoso Cantarell, descubierto en 1961, casualmente, por el pescador Rudesindo Cantarell Jiménez, cuando estaba en su pequeño barco camaronero y vio como brotaba una burbujeante mancha oscura en el golfo de México que anunciaría el descubrimiento del mayor yacimiento petrolero en América Latina.

 

Ya en el sexenio de JOLOPO, la explotación del hidrocarburo hizo pronunciar al entonces mandatario frases como las siguientes:

 

•          "En la época actual, los países pueden dividirse entre los que tienen y los que no tienen petróleo. Nosotros lo tenemos"

 

Nota: Pronunciada durante el Primer Informe de Gobierno.

 

•          "Tenemos que acostumbrarnos a administrar la abundancia."

 

Nota: refiriéndose a las ganancias obtenidas por la explotación de petróleo.

 

El fin de semana que acaba de terminar, recibí un reporte de dos analistas de Gran Bretaña sobre el futuro de los energéticos en tiempos del Covid-19.

 

El documento se puede resumir en dos puntos:

 

a)           El consumo de energéticos, concretamente de los derivados del petróleo, se reducirá de manera importante por las restricciones que sufrirá la movilidad en vehículos en todo el mundo.

 

b)           Las principales firmas productoras de las marcas más acreditadas del mundo, y consecuentemente las que mayores ingresos obtienen, han decido replantear, ante los efectos del Covid-19, sus líneas de sus mercancías claves y definir cierres de plantas y, otra vez, graves índices de desempleo.

 

 

Vea el lector los siguientes datos:

 

Victoria’s Secret se declaró en quiebra, Zara cerró 1,200 tiendas, Chanel, Hermes y Rolex interrumpen la producción. Nike se prepara para la segunda etapa de despidos. Para Cinépolis y Cinemex parece que la función ha terminado con más de 900 salas cerradas.

 

El fundador de Airbnb dijo que, debido a la pandemia, 12 años de esfuerzos fueron destruidos en seis semanas. Starbucks anunció un cierre permanente de 400 tiendas, y la lista continúa…

 

Cinco meses de pandemia crearon muchas deudas y decenas de miles de empresas quebraron. 

 

Nos enfrentamos a un enemigo poderoso y veloz, una crisis que no puede ser controlada.

 

El 2O2O es el año axial donde tenemos que sobrevivir basados en la conciencia que la Pandemia debería estar haciéndonos tomar y que produjera en nosotros un cambio de vida.

 

Pero los sabios del sector energético de la 4T insisten en apostar al futuro del petróleo como una vía de salvación de la crisis que nos aqueja, en lo social y en lo económico.

 

Es tiempo de que el presidente López Obrador reflexione sobre el destino que tendrán proyectos como el de Dos Bocas, cuando millones de mexicanos están a punto de pasar de la pobreza a la pobreza extrema.

 

 

EN TIEMPO REAL

 

 

1.- Al senador y aspirante a gobernador de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, Samuel García se le hizo buena idea regañar a su esposa en público por "mostrar pierna", inmutable, convencido de que tiene razón, cerrando con: "me casé contigo para mí, no para que andes enseñando".

 

Ya sabíamos que era un machista, pues en varias ocasiones ya lo había demostrado, pero ayer su revelación de macho norteño fue asquerosa.

 

En la conversación, el senador también señaló que el “iba invicto” hasta que se casó con Rodríguez Cantú.

 

Las expresiones se dieron a conocer en otras redes sociales lo que generó no sólo la molestia de cientos de usuarios, sino de las amonestaciones de sus compañeros del Senado y de partido, como la senadora Patricia Mercado, el secretario general de acuerdos de MC, Jorge Álvarez Máynez, y su muy cercano aliado político Luis Donaldo Colosio Riojas y Agustín Basave.

 

 

2.- El senador Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado de la República informó que el próximo 24 de agosto, los legisladores de Morena y el PES, elegirán al próximo presidente de las Mesa Directiva de este órgano legislativo, de entre cuatro candidatos que hasta ahora han expresado su interés en el cargo.

Entre los cuales se encuentran, como ya habíamos mencionado en este espacio l senador morenista Alejandro Armenta; y sus compañeros de partido Higinio Martínez, Ovidio Salvador Peralta y Eduardo Ramírez.

 

En esta ocasión, todo parece indicar que se llevará a cabo de forma consensuada y no como el año pasado que la renovación, fue motivo de pleito interno que se llevó incluso al senador Martí Batres a acusar de irregularidades a Monreal.

 

 

3.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo este lunes que se aislará hasta realizarse la prueba sobre el nuevo coronavirus, luego de que su secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, resultó positivo con covid-19.

Suárez del Real comunicó en su cuenta de Twitter que dio positivo a la prueba de coronavirus, que se siente bien y que avisó a todas las personas con las que estuvo en contacto, como con quienes se reunió durante la presentación de la restauración del Bosque de Chapultepec.