logo
header-add

¿Funciona el método del ritmo como anticonceptivo?

por Redacción DC
04-08-2020

Comparte en

Seguro has escuchado de este método antes, pero ¿realmente funciona como anticonceptivo? ¡Entérate de todo lo que debes saber sobre esta técnica natural!


La ginecóloga obstetricia de Nueva York, Rebecca Brightman comienza su primera respuesta sobre el ?método del calendario? con algo como: ?Sí, las personas que lo practican los llamamos ?padres.?

Brightman está exagerando un poco, pero la broma tiene raíz en las estadísticas que iluminan la naturaleza del alto riesgo del método del ritmo o del calendario como anticonceptivo ? un método en el que una pareja planea cuándo tendrá relaciones sexuales según el ciclo menstrual de la mujer y evita las relaciones sexuales durante la ovulación, o el momento en que es más probable que una mujer quede embarazada.

Según un estudio publicado en 2011, la tasa de fracaso de fertilidad es del 24%. Si tienes curiosidad sobre el método del calendario, si estás considerando probarlo o si ya lo estás utilizando como método anticonceptivo, aquí hay 15 datos sobre el método.

1. No es lo mismo que el método de extracción.

La retirada es una práctica en la que un hombre literalmente retira su pene antes de eyacular.

El método del calendario y el método de la extracción pueden practicarse juntos, pero normalmente ésta técnica no se práctica al mismo tiempo.

Según Planned Parenthood, el método de extracción es 78% efectivo.

2. Estudios han demostrado que es tan efectivo como la píldora.


Un estudio alemán de 2007 analizo 900 mujeres durante un periodo de 20 años, midiendo la efectividad del método del calendario.

Esto fue de un 98.2% efectivo si se usa correctamente. Comparándolo con el uso de la píldora anticonceptiva, la cual es 99% efectiva.


3. Pero, el uso perfecto es difícil de conseguir.


La Dra. Alyssa Dweck, una ginecóloga de Nueva York, dice que parte de lo que hace este método tan desconfiable es que depende no sólo de mantener un rastreo de tu ciclo, pero también tener un ciclo altamente regular.

"Lo que no es constante para mucha gente es el tiempo desde que comienza su período hasta que ovula: podrían ser dos semanas, podrían ser cuatro semanas", dijo Dweck.

Incluso pequeñas variaciones en el día en que ovulas pueden descartar todo el calendario y resultar en un embarazo no deseado.


4. Todas las demás formas de control de la natalidad son aún más efectivas.


Varias páginas web de control de natalidad colocan la efectividad típica del método del calendario entre 76% y 88%.

En comparación, el uso típico de la píldora anticonceptiva es 91% efectiva y el uso típico de condones es 82% efectivo.


5. Los espermas pueden vivir dentro de ti hasta 5 días.

Algo que muchas personas no saben es que los espermatozoides pueden permanecer viables durante hasta cinco días antes de la ovulación", dijo Brightman, y agregó que esto presenta un riesgo si tú ovulas un día o dos al principio de un mes.

El esperma solo necesita estar presente en el cuerpo para que ocurra un embarazo durante la ovulación, no es necesario tener relaciones sexuales mientras se está ovulando para quedar embarazada.

6. No previene ETS.


Este método obviamente no es de barrera, a diferencia de los condones y los diafragmas. No existe ningún tipo de protección en éste método contra las enfermedades de transmisión sexual.

7. Durante la etapa fértil, el método de la extracción no es suficiente.


Brightman dijo que alguien que intenta utilizar este método de la manera más efectiva debe evitar el sexo por completo durante una semana entera en torno a la ovulación.

Por lo tanto, si no eres fan de tener sexo durante tu periodo, son dos semanas al mes en las que tienes que evitar el sexo.

8. Hay varias maneras de practicar el método del calendario.


Existen cuatro métodos distintos: el método de la temperatura, el método de la mucosa cervical, el método del calendario y el método de días estándar.

Cada uno es una forma diferente de hacer lo mismo, que es el seguimiento del ciclo menstrual.

9. Método de la temperatura.


Consiste en tomar tu temperatura todas las mañanas. Esto sólo funciona si tomas tu temperatura basar corporal a primera hora en la mañana antes de salir de la cama.

La ideología detrás de éste es que la temperatura de tu cuerpo aumenta ligeramente durante la ovulación, alrededor de 97-99 grados.

Para este método, necesitas un termómetro basal especial a gran escala que mide fracciones de grados.

En los días en que la temperatura basal del cuerpo es más alta, tienes que evitar el sexo, ya que indica que estás ovulando.

10. Método del moco cervical.


Brightman dice que en el momento de la ovulación, la mayoría de las mujeres pueden notar en sus calzones una descarga lechosa y blanca como el huevo.

Además de buscar eso, este método significa revisar tu moco todos los días y rastrearlo en una gráfica.

11. El método del calendario.


Muchas mujeres usan un calendario literal para ir registrando su ciclo y predecir sus días fértiles.

Registra tu ciclo por al menos seis periodos antes de usar el método del calendario.

Esto hará que estés más segura de cuando estás ovulando y debes evitar tener sexo.

12. La combinación los tres métodos es la mejor forma.


Planned Parenthood dice que la combinación de esas tres prácticas se llama el "método sintotérmico", pero aún así, usted está viendo una calificación de efectividad del 76% y 88%.

13. No se recomienda a mujeres con ovarios poliquísticos.

U otra condición que cause ciclos irregulares.

14. La mayoría de los doctores te dirán que no es el mejor anticonceptivo.

Cuando combinas la falta de protección contra las ETS con el alto riesgo de embarazo no deseado, esta no es la forma más práctica de evitar quedar embarazada.

Como lo expresó Brightman: "En pocas palabras, no es la mejor forma de anticoncepción, incluso cuando se usa con gran precisión por alguien que cree conocer su cuerpo".