logo
header-add

Lopéz-Gatell respondió así a la solicitud de renuncia que le hicieron gobernadores de oposición

por Redaccion CE
01-08-2020

Comparte en

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo entender la situación por la que están pasando los gobernadores ante la crisis sanitaria por el coronavirus (COVID-19), que los ha orillado a hacer una carta, en la que agregaron a un mandatario sin su consentimiento, para solicitar su renuncia formal.

En la conferencia de prensa que ofreció esta tarde desde el Centro de Convenciones del Estado de Puebla, el subsecretario dijo que había que tomar en cuenta que el documento fue hecho por 9 y no 10 gobernadores como al inicio se había dado a conocer.

“De entrada un documento que involucra el nombre y el prestigio de un gobernador y en este caso, de un gobernador ejemplar, competente, que ha tomado una postura de enorme responsabilidad en términos de la función técnica de la pandemia del COVID en Chihuahua, pues me parece que es un elemento indicativo del carácter de esta proclama” agregó.

En Puebla, el funcionario señaló que el nuevo semáforo epidemiológico por el coronavirus estará vigente a partir del próximo lunes 3 y hasta el domingo 16 de agosto de 2020.

Refirió que es normal que las personas tiendan a perder la calma en este contexto de la crisis derivada por el SARS-CoV-2, que ha afectado a más de un sector, y que como mandatarios, tienen una obligación de responder a la ciudadanía.

“Distintas percepciones que pueden causar frustración, angustia, preocupación, sentimientos de enojo ante la realidad dado que las decisiones específicas de ellos y de los otros 23 gobernadores involucran el éxito o no éxito del manejo de la epidemia, porque ellos son autoridades sanitarias de acuerdo a la Ley general de salud, entonces es natural que eso implique una carga, también, y les expreso mi respeto como lo he hecho en múltiples ocasiones”, aclaró.

Lopez-Gatell señaló que las decisiones de los gobernadores (como autoridades políticas y administrativas), involucran el deber de cuidar la economía de las entidades que representan, situación que puede generarles considerables cargas de estrés.

“El balance entre proteger la salud y la vida a través del confinamiento que disminuye los contagios y por el otro lado, tiene un efecto negativo, secundario, que significa la perturbación económica y social por el confinamiento. No hay una fórmula única para resolverlo y en cada una de las entidades federativas se van resolviendo de acuerdo a las decisiones”.

Detalló que entiende sus sentimientos por las dificultades que enfrentan, por lo que no expresó molestia por la carta emitida, no obstante, espera seguir trabajando en equipo con todos como hasta ahora.

Nuestro respeto, podemos entender el sentimiento y las dificultades que enfrentan, podemos entender que a veces resulte más fácil identificar en el otro, en este caso el otro, que es una persona el desfogue de esas inquietudes pero les seguimos expresando nuestro profundo respeto, en tanto que son los titulares del poder constitucional de las entidades federativas que gobiernan y ojalá podamos seguir colaborando como ha ocurrido hasta ahora.

Agregó que “discrepar no significa pelearse”, y que también es algo normal tener diferentes puntos de vista, algo que, contrario a lo que pudiera parecer, hará más amplia la comprensión y evolución del tema.

Por último recordó que la conducción de la epidemia en México tiene un esquema técnico, y está basado en ciencia y evidencia recolectada de especialistas en el tema.

infobae