logo
header-add

Ricardo Monreal identificó a asesores extranjeros de Peña Nieto

por RedaccionRS
12-08-2020

Comparte en


 

El papel de un ejército de asesores extranjeros en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto fue desempolvado como parte de las nuevas pesquisas de la Fiscalía General de la República (FGR) abiertas a raíz de la denuncia presentada por Emilio Lozoya; se trata de un asunto pendiente que fue motivo de queja desde 2012 por parte del entonces aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

 

En los meses finales de la contienda presidencial de ese años el coordinador de campaña del tabasqueño, Ricardo Monreal, denunció que Peña Nieto contaba con 20 asesores extranjeros a los que se había delegado la orquestación de una campaña sucia en contra del tabasqueño.

 

Durante un debate radiofónico, Monreal identificó a 14 de los 20 asesores e indicó que tres eran estadunidenses, tres argentinos, dos venezolanos, dos españoles, uno de Portugal, otro de Ecuador, uno de Colombia y otro de República Dominicana.

 

Monreal mencionó a los estadunidenses Ralph Murphine, Melisa Díaz y Juan Hernández, que a decir del zacatecano, había sido funcionario del ex presidente Vicente Fox. Agregó a su lista Nuno Cruz de Portugal, Carlos Soto de Argentina, Seinet Sánchez de República Dominicana, Yago de Marta de España, Luis Fernando Martín de Colombia, Ramón Guillermo Abeledo de Venezuela, Alia María Icaza de Ecuador, Patricia Gallardo de Argentina.

 

Según el coordinador de la campaña, los asesores trabajaban desde una oficina en Lomas de Sotelo en la Ciudad de México y presuntamente coordinaban acciones en contra del aspirante izquierdista.

 

“Es reprobable que un grupo de extranjeros haga una campaña negra de odio contra un candidato mexicano, pagarles a extranjeros para que vengan a intentar destruir una opción honesta en este país”, dijo.

 

Sin embargo, las acusaciones fueron calificadas como “una auténtica payasada” y “una mentira burda del tamaño de la catedral” por Luis Videgaray, entonces coordinador de campaña del candidato del PRI.

 

Posteriormente, Peña Nieto, rechazó que tuviera 20 asesores extranjeros.

 

Ralph Murphine es cabeza del despacho Beersand and Politics, se define como un especialista en ayudar a sus clientes a ganar en una carrera de 50 años. Se reserva la identidad de sus 303 clientes y presume éxito en 161 elecciones de 255 campañas, además de 32 proyectos de gobierno y 16 de grupos de interés en la política.

 

Nuno Cruz es coordinador del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político, director Ejecutivo de Lungo, compañía especializada en la comunicación política.

 

En la lista de asesores de Peña según Monreal en 2012, también figura Juan Hernández, quien trabajó con Vicente Fox, pero ha asesorado también a corporaciones internacionales y aspirantes presidenciales como Felipe Calderón, Juan Gutiérrez en Guatemala, John McCain y más recientemente a Gary Johnson en Estados Unidos.

 

Yago de Marta, es identificado como “formador de directivos y voceros” y “preparador de candidatos presidenciales”. Estos entrenamientos los ha llevado a Europa, América, África y Oriente Medio.

 

Luis Fernando Martín, tiene un máster en dirección de marketing y comunicación estratégica y encabeza en la Universidad Nacional de Colombia un programa en dirección empresarial. En 2013 ganó el “Award Latin American Summit of Communicators” por la Interamerican Center for Communications (Ohio, USA).

 

Ramón Guillermo Abeledó, es doctor en Ciencia Política con diplomados en gerencia, literatura inglesa y técnica legislativa. Fue secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática hasta el 30 de julio de 2014, fecha en que presentó su renuncia al cargo.En 2018 fue electo miembro de número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

 

Alía María Icaza, es experta en media training político y corporativo. Se desempeña como consultora independiente de prensa y conferencista internacional. Cuenta con un diplomado en Gestión de Medios de Comunicación.