logo
header-add

Actividad industrial frena recuperación en septiembre: INEGI

por Redaccion CE
12-11-2020

Comparte en

La actividad industrial de México detuvo en septiembre la recuperación que inició en junio tras los estragos de la pandemia de coronavirus y mostró un desempeño dispar en todos los sectores, informó el miércoles la agencia local de estadística, INEGI

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) no registró ninguna variación respecto al mes previo, según cifras desestacionalizadas, cuando había anotado un crecimiento real de un 3.3%.

En el desglose por actividad económica, la minería anotó un crecimiento de un 0.2% frente al mes anterior, en tanto que la actividad manufacturera, el principal motor de las exportaciones mexicanas, ascendió un 2.4%.

En contraste, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final retrocedió un 3.1%, mientras que la construcción tuvo un desplome de un 5.6% durante septiembre.

“Es probable que la persistente incertidumbre política, el deterioro de la confianza empresarial y la pandemia de COVID-19 pesen sobre el sector industrial de México durante un tiempo, a pesar de la recuperación de la demanda externa”, dijo Alberto Ramos, economista para México de Goldman Sachs.

A tasa interanual, el declive del IMAI fue de un 6.2% según cifras originales del INEGI, con lo que el indicador ligó 18 meses con lecturas negativas bajo esta medición.

Las expectativas para la economía mexicana, que comenzó desde mayo una reapertura gradual de sus sectores productivos, no son optimistas, pues una encuesta del banco central prevé que su Producto Interno Bruto se contraiga un 9.3% este año.

REUTERS