logo
header-add

Astrónomos habrían encontrado múltiples cuerpos de agua en Marte

por Redacción DC
29-09-2020

Comparte en

De acuerdo con un estudio dirigido por Elena Pettinelli de la Università degli Studi Roma Tre en Roma, Italia; existirían grandes concentraciones de agua debajo del Polo Sur de Marte.

Para llegar a esta conclusión, ella y su equipo usaron el Mars Advanced Radar for Subsurface and Ionosphere Sounding (MARSIS) de la sonda Ultimi Scopuli, un radar capaz de penetrar varias capas de la superficie del astro. El pulso enviado por este instrumentos indicaba la existencia de un manto acuífero debajo de la región polar.

No obstante, no se aventuraron a afirmar al 100% la existencia de agua en el planeta, pues existen aún muchas dudas al respecto y este, y otros posibles cuerpos líquidos en Marte; principalmente porque se desconoce mucho de la naturaleza de estos.

Por ejemplo, su origen, hidromecánica y contexto en el que se sitúa, pues estaría rodeado de una zona rocosa y seca, lo cual no concuerda con lo que se sabe acerca de las propiedades del agua en un ecosistema.

Elena Pettinelli y su equipo señalan que, si en efecto encontraron un cuerpo de agua en Marte, este estaría más cercano a las propiedades de los mares, que con los lagos de la Tierra, esto debido a que sería una solución en extremo salada.

Además de que su consistencia sería un tanto fangosa. Esto explicaría cómo es que puede mantenerse en estado líquido a pesar de las bajas temperaturas tanto de Marte, como de su Polo Sur; que serían mucho más extrema que las terrestres.

Esto abriría la puerta a la posibilidad de encontrar algún tipo de vida en el planeta, pues se ha demostrado que este clase de salmueras son perfectas para que las formas microbianas puedan desarrollarse. En teoría, la existencia de agua salada confirmaría al mismo tiempo que hay microbios en dicho lugar.

Aún así, Pettinelli reitera que aún hay mucho que explorar al respecto y espera que esta investigación cause algún tipo de ruido en la comunidad científica, que se mantiene por demás escéptica acerca de la posibilidad de que haya agua en estado líquido en Marte.