logo
header-add

Baja California se prepara ante llegada de Genevieve; hay alerta en otras cinco entidades por lluvias

por Redacción DC
19-08-2020

Comparte en

El huracán Genevieve, categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se aproxima al sur de la Península de Baja California, manteniendo su desplazamiento paralelo a las costas mexicanas.

Actualmente se localiza a 305 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y tiene vientos sostenidos de  185 kilómetros por hora con rachas de 220 kilómetros por hora.

Su desplazamiento es hacia el nor-noroeste a 17 kilómetros por hora. 

Las bandas nubosas de Genevieve ocasionan lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, así como vientos fuertes y oleaje elevado en dichos estados.

También se prevén rachas de 90 a 100 kilómetros por hora y oleaje elevado de 6 a 8 metros de altura en las costas de Baja California Sur, así como rachas de 50 a 60 kilómetros por hora con oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Genevieve es el séptimo ciclón de la temporada en el Pacífico y, de acuerdo con Jorge Zavala Hidalgo, coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional, tiene características que son mayores a las promedio. 

En tanto, las autoridades del Baja California Sur han comenzado los preparativos ante la cercanía del huracán con la instalación de 175 refugios en el estado, 19 de los cuales han sido habilitados en Cabo San Lucas.