logo
header-add

Baja la inflación en diciembre

por Redaccion CE
24-12-2020

Comparte en

La inflación interanual de México se desaceleró ligeramente en la primera quincena de diciembre, contrario a lo que esperaba el mercado, para ubicarse en su nivel más bajo en seis meses, reveló el miércoles el instituto local de estadística, INEGI.

El índice de precios al consumidor registró un 3.22%, una cifra menor al 3.27% anticipado en un sondeo de Reuters y por debajo del 3.23% anotado en la segunda quincena de noviembre.

Los rubros con mayores incrementos interanuales durante el periodo fueron el de bebidas alcohólicas y tabaco, así como el de alimentos, mientras que los precios del transporte y de las comunicaciones fueron los que más descendieron.

El banco central de México mantuvo la semana pasada su tasa de referencia en un 4.25% y dijo que la “pausa” en su ciclo de recortes brinda el espacio para confirmar una trayectoria convergente de la inflación hacia su meta permanente del 3% +/- un punto porcentual.

De acuerdo con una encuesta realizada por el propio banco, la inflación general cerraría este año en un 3.4%, mientras que para 2021 se prevé que acelere y concluya en un nivel de un 3.6%, todavía dentro del rango objetivo del ente monetario.

Según los datos del INEGI del miércoles, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró en la quincena una variación interanual del 3.81%.

En tanto, en los primeros 15 días de diciembre, los precios al consumidor aumentaron un 0.34%, mientras que el índice subyacente retrocedió un 0.52%.

reuters