logo
header-add

Banco de México decide mantener nuevamente tasa clave

por Redaccion CE
18-12-2020

Comparte en

Banxico  mantuvo el jueves por segunda vez consecutiva la tasa de interés referencial en un 4.25% y dijo que la “pausa” brinda el espacio para confirmar una trayectoria convergente de la inflación hacia su objetivo del 3%.

La decisión dividida, en la que dos de los cinco miembros de la Junta votaron por bajarla a un 4%, se da luego de que en la víspera se anunció un alza de un 15% al salario mínimo a partir del 1 de enero que, algunos advierten, pudiera impulsar presiones inflacionarias. [nL1N2IX06G]

En un sondeo realizado por Reuters, 18 de los 23 analistas consultados anticiparon que el Banco de México (Banxico) mantendría su tasa inmóvil en un 4.25%.

“Las expectativas de la inflación general para el cierre de 2020 se redujeron y las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3%”, dijo la Junta de Gobierno del banco central en el comunicado.

La inflación interanual se desaceleró en noviembre más de lo esperado para ubicarse en el rango de la meta oficial de Banxico, lo que despertó en algunos analistas expectativas de que la autoridad podría recortar la tasa clave el jueves.

“La declaración moderada dejó la puerta abierta para más recortes de tasas. El banco nuevamente mencionó que esto es una pausa, no un final, del ciclo de relajación”, dijo Nikhil Sanghani, economista de la firma de análisis Capital Economics.

La reunión del banco fue la última antes del retiro de Javier Guzmán, quien a partir de 2021 será reemplazado por Galia Borja, una funcionaria de la Secretaría de Hacienda. El cambio “podría poner a los moderados en mayoría en la próxima reunión”, añadió Sanghani.

El banco central agregó en su comunicado que el panorama para la economía de México permanecía incierto y con riesgos a la baja, aunque señaló que el Producto Interno Bruto continuó mejorando en los últimos tres meses del año.

reuters