logo
header-add

Cancelan la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2020

por Redacción DC
31-08-2020

Comparte en

Ayer se anunció la cancelación de la FILIJ, la segunda feria infantil con mayor convocatoria en el mundo, después de la que se organiza en la ciudad de Bolonia, Italia.

Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica (FCE) y Marilina Barona del Valle, titular de la Dirección General de Publicaciones, refrendaron la falta de condiciones para llevar a cabo la 40 edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2020.

La decisión se tomó con base en las estimaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indican que la emergencia sanitaria por COVID-19 no concluirá antes de finalizar el año. 

Ante este panorama, las autoridades de dichas direcciones determinaron que no es posible realizar la feria sin que exista un riesgo de contagio masivo, por lo que planean realizar un festival de literatura infantil y juvenil virtual.

En respuesta a este anuncio, integrantes de la organización #NoVivimosDelAplauso lamentaron la decisión y aseguraron que sí es posible realizar la feria de manera digital, pero para ello, se  necesita voluntad.

Sin grandes inversiones y sin ser presencial, la FILIJ puede llevarse a cabo, lo que necesita es un interés real, pues la cancelación es un atentado a los derechos de la infancia ”, señalaron en una carta pública.

Cuestionaron que Paco Ignacio Taibo II, decidiera apoyar a la Feria Internacional del Libro del Zócalo y a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la primera, a través de un formato mixto (presencial y virtual) y recordaron que la UNESCO también señaló la importancia de la cultura en la pandemia, como un refugio en tiempos difíciles.

Resaltaron que la cancelación de la feria afecta a los trabajadores del arte y la cultura que colaboran en ella, agravando la situación económica que atraviesan.