logo
header-add

Capacita Secretaría de Cultura a más de 15 mil gestores culturales

por Redacción DC
21-12-2020

Comparte en

El programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal contribuyó, a diciembre de 2020, a la capacitación de 15 mil 942 gestores culturales provenientes de 479 municipios de las 32 entidades del país, “con el objetivo de reconocer y fortalecer los saberes locales”, informó ayer la dependencia en un comunicado.

En este sentido, se generaron 104 cursos, talleres, seminarios y laboratorios–la mayoría a través de plataformas digitales, debido a la contingencia–, con alcance local, estatal e internacional, se apunta.

A partir de los laboratorios Turismo cultural: enfoques para el empoderamiento comunitario y La nueva antropología jurídica en materia de cultura y derechos culturales, los egresados replicaron estas actividades formativas en el documento mencionado.

Para la agente cultural y facilitadora del taller en línea Herramientas para el trabajo cultural comunitario, María del Carmen Oviedo Parra, “es fundamental la formación y actualización de gestores culturales, respetando las prácticas culturales de las comunidades, siempre con el objetivo de la transformación social, el empoderamiento de las comunidades y fomentar la participación ciudadana”.

Asimismo, el reconocimiento a las mujeres, su desarrollo y aporte como gestoras y promotoras culturales ha sido fundamental en la construcción de estos procesos de capacitación, contando con la participación de 8 mil 24 de ellas.

De igual modo, 156 personas hablantes de lenguas indígenas formaron parte del intercambio de saberes dentro de estos procesos formativos.