logo
header-add

Con modificaciones, Miscelánea Fiscal se aprueba en el Senado; no habrá “Big Brother”, ni incremento a “Plataformas Digitales”

por Redaccion CE
30-10-2020

Comparte en

La mayoría parlamentaria de Morena en el Senado con apoyo de la oposición realizó diversas modificaciones a la Miscelánea Fiscal del próximo año que contempla recaudar 3 billones 533 mil 031.1 millones de pesos por impuestos.

Se disminuyeron las tasas del Impuesto Sobre la Renta para plataformas digitales, de transporte, entrega de bienes; hospedaje y enajenación de bienes, y prestación de servicios.

  • Transporte terrestre y entrega de bienes 2.8 a 2.1%
  • Servicios de hospedaje 5 al 4%
  • Enajenación de bienes y prestación de servicios 2.4 al 1%

“… En Morena consideramos necesario ajustar a la baja las tasas únicas de retención aprobadas por la colegisladora atendiendo a la crisis económica prevaleciente en México y el mundo ocasionada por la pandemia derivada del Covid-19…”

Ana Lilia Rivera Rivera, senadora de Morena

Se conjuró el “big brother fiscal” al eliminar del Código Fiscal de la Federación la facultad del SAT para el uso de herramientas tecnológicas para recabar imágenes o material que sirva como constancia de la notificación personal al contribuyente.

“… Es una barbaridad, cómo es posible que ahora un visitador pueda a través de esta tecnología ir a un domicilio fiscal y tomar con cámara fotográfica o en video para recabar información de los bienes o de los activos que tiene un contribuyente…”

Nuvia Mayorga, senadora del PRI

En la discusión de las leyes del Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios y el Código Fiscal de la Federación, se reprochó la falta de estímulos fiscales.

Se intentó sin éxito suprimir el mecanismo de control previsto en la ley del IVA, por el que los contribuyentes prestadores de servicios digitales residentes en el extranjero sin establecimiento en México que incurran en omisiones fiscales graves se pueda llevar a cabo el bloqueo temporal del acceso a Internet de sus servicios.

La Miscelánea Fiscal fue aprobada con 60 votos a favor y 34 en contra, la minuta se regresó con modificaciones a San Lázaro.