logo
header-add

¿Deben renunciar López-Gatell y Víctor Toledo al gobierno de la 4T?

por José Luis Camacho
07-08-2020

Comparte en

José Luis Camacho Acevedo.



Vi en la televisora número 1 de Alemania, Das Eerste, perteneciente a la cadena más importante de ese país, ARD, la repetición de una entrevista que le hicieron a un connotado epidemiólogo sobre el status del C0vid-19.


El científico, de nombre imposible de transcribir a la velocidad que demanda la redacción de las presentes notas, respondió con claridad y sin eufemismos tres momentos del status que guarda actualmente la Pandemia:


1.- Se está en fase intensiva las investigaciones sobre la naturaleza del SARS-CoV-2, nombre que dieron los científicos al Coronavirus, y los resultados, tanto para elaborar los antivirales necesarios, así como la vacuna estarán terminados después de 6 meses. Es decir, a principios del 2021.


2.- EL PRINCIPAL PROPAGADOR DEL VIRUS ES EL CONTAGIO COMUNITARIO. MIENTRAS LA SOCIEDAD NO GUARDE LOS PROTOCOLOS SUGERIDOS PARA EVITARLO, SU PROPAGACIÓN SEGUIRÁ SIENDO EXPONENCIAL.


3.- Los protocolos han sido anunciados desde hace más de cuatro veces: Sana distancia, uso del cubre bocas, lavar frecuentemente manos y cara, salir de casa solamente para lo estrictamente necesario y, obvio, evitar la asistencia a reuniones masivas.


No dudo que en México existan epidemiólogos con más experiencia que el doctor Hugo López Gatell.


Pero me pregunto si alguno de ellos pudiera hacer algo diferente para detener el contagio comunitario del Covid-19 mientras la sociedad no atienda las recomendaciones de guardar los protocolos mencionados.


El problema para lograr el “aplanamiento” de la curva epidemiológica no radica en el protagonismo, grande e innato, por cierto, del doctor López Gatell.


El problema es la manifiesta falta de conciencia social ante una Pandemia que debe atenderse de acuerdo a la velocidad de propagación que manifiesta y del grado de letalidad que ha mostrado.


En lo que respecta a lo declarado por el titular de SEMARNAT, Víctor Manuel Toledo, quien a través de un audio en el que critica las contradicciones existentes entre los diferentes grupos que conforman el gobierno del presidente López Obrador, es una pura anécdota de una estructura gubernamental en la que muchas veces sus integrantes salen con la graciosa ocurrencia de “delegar para arriba”.


Cito a Federico Arreola sobre el desconocido Víctor Toledo:


La 4T y quienes la construyeron


“Pues bien, por ideólogo progresista que sea, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo, ha hecho bastante poco por la consolidación de la 4T —casi nada, de plano— si se compara su aportación al proyecto de AMLO con la de alguien que ha sido fundamental para que la izquierda llegara al poder en México, Alfonso Romo, empresario neoliberal quien se la jugó absolutamente en serio con una idea de desarrollo con la que no coincide solo porque vio en Andrés Manuel López Obrador características personales, particularmente la honestidad y la modestia, que ya urgía fueran las del presidente de nuestro país.


Sin Romo creo que Andrés Manuel jamás habría podido ganar la presidencia en 2018. Habría sufrido otro fraude porque la 4T no habría triunfado con el enorme margen que logró sin todo lo que construyó el empresario regio en términos de generar confianza en los grupos sociales más conservadores.”


Sin comentarios.



EN TIEMPO REAL 



1.- Con la probable perdida de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el PRI se esta preparando para las derrotas que seguramente acumulará en los siguientes procesos electorales, a causa de los errores de Alejandro Moreno y José Murat. 


Después de la aprobación de los cambios a los estatutos del tricolor que trasladan a la presidencia de su organización facultades del registro de candidaturas a puestos de elección constitucional, tiene muy molestos a los priistas estatales, tanto que en Coahuila e Hidalgo ya se preparan para el autosabotaje. 


Lo mismo podría ocurrir en las elecciones de 2021, elecciones en donde la caída sería incluso más estrepitosa que en 2018



2.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, acordó con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, reforzar la operatividad de esas instituciones en los municipios de Iguala, Huitzuco y Taxco de Alarcón para incrementar la seguridad de las poblaciones y la garantía a la libertad de expresión. 


Astudillo Flores informó que sostuvo una reunión con los titulares de las autoridades policiacas, Guardia Nacional y Ejército Mexicano para priorizar la operatividad de seguridad en Iguala y garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión en coordinación con el Ayuntamiento igualteco, así como dar seguimiento a los actos delictivos registrados en los últimos días.




3.- Entre gritos de: “¡fuera Samuel!” y otras consignas de protesta, trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) repudiaron la visita del senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, a la refinería de Cadereyta, en Nuevo León.


“Fuera, Samuel”, “Samuel, no te queremos”, “No busques protagonismo en los petroleros” y “Eres influencer, no político”, fueron algunas de las consignas que se leyeron y se escucharon entre los empleados de la productora del estado.


En el calor de los eventos, los trabajadores terminaron por acorralar a Samuel García dentro del automóvil, haciéndole rayones, pintas y hasta romperle el vidrio trasero del vehículo.