logo
header-add

El Colegio de México festeja 80 años de vida y trascendencia

por Redacción DC
14-12-2020

Comparte en

Una de las instituciones más destacadas de México, El Colegio de México celebra este año su 80 aniversario. Con tal motivo en “A propósito de …” Mercedes García Ocejo conversó con Silvia Giorguli Saucedo, presidenta de el COLMEX para conocer la influencia de esta institución pública mexicana de educación superior e investigación en ciencias sociales y humanidades. Silvia Giorguli Saucedo recordó que el COLMEX se fundó en 1940, platicó sobre sus antecedentes en la Casa de España en México y la enorme influencia de los exiliados españoles que llegaron por la Guerra Civil de España y se quedaron en México contribuyendo con su saber hasta que se constituyó el Colegio de México.

Silvia Giorguli Saucedo mencionó que la importancia de el COLMEX ahora en tiempos de pandemia es mucha, porque comparte todo el saber que ha generado y gracias al uso de la tecnología permite alcances muy amplios: “Desde el año pasado estábamos preparando los festejos con la idea de celebrar lo largo de todo el año, pero la situación del coronavirus nos movió para ajustar el proyecto de aniversario. Nos hemos adaptado y así por ejemplo, hemos homenajeado a varios profesores y trabajadores decanos, como Josefina Vázquez quien celebró con nosotros 60 años de docencia”, dijo Giorguli Saucedo. También comentó que tuvieron que modificar su programa de actividades debido a celebrar de manera virtual: “Lo digital nos permitió lograr un acercamiento con nuevos públicos, algo que no esperábamos. El Colegio tiene una larga tradición de historiadores y por eso decidimos hacer una recopilación de testimonios de profesores tanto eméritos como jóvenes y de nuestros más de 4 mil egresados ya en estos 80 años. Todos esos testimonios  se volvieron algo muy significativo y simbólico porque al compartirlo con el público, somos más quienes aprendemos mucho con sus historias personales acerca de lo que ha sido el camino recorrido por la institución y por las distintas disciplinas de el COLMEX”, dijo Giorguli Saucedo.

Igualmente la Presidenta de el COLMEX habló del impacto de la institución en diversos espacios como el diplomático, las políticas públicas y la formación de otros centros universitarios en México y en América Latina. Explicó que han tenido un diálogo permanente con universitarios de otros países del mundo, y que eso les ha permitido conocer las fortalezas de el Colegio de México y promoverlas de manera integral entre la comunidad académica del país y del extranjero.