logo
header-add

El mundo al revés. ONEA

por Ernesto Villanueva
23-09-2020

Comparte en


Ernesto Villanueva / El mundo al revés / Opinión Heraldo de México

Columna Invitada

 

Las organizaciones de la sociedad civil representan un universo en donde, como es natural, existe de todo, grandes, pequeñas, con inquietudes de reivindicación social legítimas y otras no tanto. Las fuentes de financiamiento pueden dar algunas pistas de los propósitos que las animan.

 

En el tema de la lucha contra la corrupción en sus más diversas manifestaciones, la Organización Nacional Anticorrupción —Onea—(https://oneamexico.org/) ha venido haciendo un importante esfuerzo de la periferia al centro, rasgo distintivo inicial que marca sus distancias con el centralismo, tan propio del país.

 

Inició en Veracruz con un alcance regional en su primera etapa; poco a poco, sin embargo, fue abordando temas de la agenda pública nacional donde las prácticas públicas y privadas cruzan, de manera horizontal y vertical, los mal llamados usos y costumbres de la corrupción, muchas de ellas internalizadas en el comportamiento social.

 

En estos años, Onea ha elaborado estudios, organizado seminarios, editado libros y actividades sobre el objeto que le da justificación a su existencia.

 

En esta primera quincena de septiembre inicia una nueva etapa con continuidad en el cambio. Asiste ahora a una reestructura que pasa por un rediseño institucional y cambios en su junta directiva.

 

El primer tema de continuidad es la independencia económica de Onea, que no busca ni acepta donativos de organismos extranjeros.

 

El abogado y biólogo Iván Gidi, empresario y director general fundador de Onea, ha cumplido un ciclo al crear desde cero una organización civil con un rostro propio.

 

Iván es un hombre probo, con un genuino compromiso con la honestidad, y actuó en consecuencia en estos años.

 

Con una institución cívica articulada, sus actividades empresariales reclamaron ahora su presencia de tiempo completo.

 

En este parteaguas, la junta directiva de Onea publicó en julio una convocatoria para designar de manera transparente y por méritos a quien ocuparía la dirección general, publicando (lo que no es precisamente muy común) los perfiles y prestaciones por el desempeño de esa labor.

 

La nueva directora general designada es la doctora Vanessa Díaz Rodríguez y la maestra Carolina Pacheco Luna, fue nombrada como directora de investigaciones.

 

Se trata de dos profesionales solventes, jóvenes y quienes tienen frente a sí la tarea de seguir construyendo la labor que inició Iván y que cuenta con el financiamiento económico del grupo empresarial que preside Carlos Gidi Blanchet, quien no tiene filias ni fobias con la 4T, requisito para que una OSC pueda en esta hora florecer con la imparcialidad que tanto reclama el país.