logo
header-add

El rosario de Amozoc: Peña Nieto impune; Videgaray, Osorio y Clavillazo Ochoa en la mira

por José Luis Camacho
25-11-2020

Comparte en


 

José Luis Camacho Acevedo.

 

 

Leo con cierta desvergüenza y no menor perversidad los comentarios que se han hecho a propósito de la decisión de Rosario Robles de acogerse al criterio de oportunidad, o sea la forma mexicana similar a los testigos protegidos en Estados Unidos, para no ser objeto de un nuevo cargo, que sería de mayor gravedad que los que ahora se le imputan, como es el lavado de dinero y la delincuencia organizada.

 

Los comentarios versan sobre el inminente embarradero de nombres de priístas que se vendrá con las declaraciones que seguramente hará a la FGR la ex jefa de Gobierno de la CDMX.

 

Rosario Robles sigue siendo muy estimada por la familia Cárdenas. Dinastía política muy ligada a los abogados que maneja en México el Juez Baltazar Garzón a través del periodista, ahora metido a traficante de influencias, Antonio Navalón.

 

El Rosario de Amozoc, una leyenda virreinal que narra los hechos de un desgarriate ocurrido en esa locación poblana, es la narrativa de lo que ocasionan los excesos.

 

El de los autores intelectuales de la Estafa Maestra fue un verdadero exceso de una ambición por el dinero que no tuvo límites en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

Rosario Robles, según lo dicho por el propio presidente López Obrador en su conferencia mañanera de ayer, tiene como punto más alto de sus denuncias a Luis Videgaray.

 

Pero como lo que aportará Rosario al peculado implícito de la Estafa Maestra incluye que el desvío de gran parte de los ¡cinco mil 200 millones de pesos¡ fue a parar a las campañas electorales del PRI, como la Alfredo del Mazo en el 2017, también tendrán que ser investigados el entonces secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el que impuso Videgaray como dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, mejor conocido como Clavillazo en el mundo de los taxistas por la flotilla de esos transportes que tiene.

 

Si Rosario Robles logra que se detenga a Luis Videgaray y sus operadores claves en la Estafa Maestra, el cuento terminará en el desgarriate similar al Rosario de Amozoc.

 

“En el óleo de Rafael Rodríguez: El Rosario de Amozoc, (que ilustra la presente columna) se dejan ver algunos de los personajes de la época como los que bailan y animan la reunión, el amorío entre una pareja, un par de compadres que brindan con pulque, la reunión de las mujeres que miran a otras y que decir de los que tocan los instrumentos para el mitote, además la pareja y las tres mujeres arrodilladas en sus respectivos petates. La mayoría de las féminas escotadas con reboso y falda con encaje, aún más su blusa, todos estos elementos que ya van perfilando el traje que en futuro hará famosa la poblana de las esferas populares llamadas “chinas” en la época del México independiente.”

 

Pero a los mexicanos ya no nos importan que se señalen, una y otra vez, quienes fueron los autores intelectuales de la Estafa Maestra.

 

Lo que la sociedad quiere ver es que se les confisquen sus bienes para reparar el daño que cometieron, porque seguramente el dinero malversado ya no tiene ni rastro alguno ni pista cierta que seguir para encontrarlo.

 

Como dijera el clásico del porfirismo: ¡Los estamos acusando de ladrones, no de pendejos!

 

¡Hazlos, Dios de tu rebaño!

 

 

EN TIEMPO REAL

 

 

1.- Gracias al programa “Hambre Cero”, se tiene como meta distribuir más de 43 mil 200 paquetes alimentarios en una primera etapa, anunció el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín. En la primera fase se contemplan a familias de 27 colonias de Benito Juárez y 11 de Othón P. Blanco.

 

El mandatario anunció que, en esta primera etapa, se distribuirán 43 mil 266 paquetes alimentarios. En total: 35 mil en Benito Juárez y ocho mil 266 en Othón P. Blanco.

 

Cada paquete contiene un litro de aceite puro canola, dos paquetes de avena de 400 gramos, dos bolsas de arroz de un kilo, dos bolsas de harina de maíz de un kilo, ocho pastas para sopa de 200 gramos, cuatro latas de atún en agua de 140 gramos, dos bolsas de frijol negro de un kilo, cuatro bolsas de lentejas de 500 gramos y cinco bolsas de producto lácteo en polvo de 120 gramos.

 

El programa estará vigente hasta el 31 de diciembre y su ejecución estará a cargo de la asociación civil Hanal, precisó Carlos Joaquín.

 

 

2.- En el distrito local 2 de Puebla con cabecera en Huauchinango, la coalición de Morena y el Partido del Trabajo buscando los mejores perfiles de candidatas que hagan un éxito la equidad de género, están convencidos de que la activista Yeni Rodríguez sería la mejor abanderada.

 

 El distrito lo componen Huauchinango, Ahuazotepec, Juan Galindo, Chiconautla, Jópala, Tlapacoya y Tlaola.

 

Y la activista Yeni Rodríguez ha realizado una gran labor social en todo el distrito.

 

 

3.- Hace unos días se presentó un hecho lamentable en Celaya, Guanajuato: un vendedor de comida en Celaya falleció minutos después de haber sido sometido por hombres identificados como miembros de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía de Guanajuato, en un supuesto cumplimento de una orden de aprehensión

 

En este sentido, el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, detalló en Twitter que “bajo condiciones de oposición de un tumulto”, es decir; una mujer que grababa, la esposa y la hija menor de edad de la víctima, se cumplimentó una orden de aprehensión en Celaya, sin embargo, el inculpado murió. Pero además en entrevista radiofónica afirmó que se trato de un paro cardiaco.

 

La Fiscalía de Guanajuato retomó la publicación de Zamarripa e informó que los agentes involucrados ya se encuentran en custodia para esclarecer los hechos.

 

Veremos que pasa.