logo
header-add

Encuentran casi 200 mamuts en Santa Lucía

por Redacción DC
04-09-2020

Comparte en

Alrededor de 200 mamuts han encontrado arqueólogos en los terrenos donde se está construyendo el aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea de Santa Lucía.

El arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rubén Manzanilla López, dijo que también se han encontrado unos 25 camellos y cinco caballos, y aún falta excavar en varias áreas, por lo que prevé que se encuentren más restos.

Manzanilla López explicó que estos huesos serán investigados para intentar encontrar la razón del porqué se extinguieron los mamuts, de acuerdo a la agencia AP. Las razones, dicen los expertos, pueden ser dos: por muerte natural al quedar atrapados en charcos de lodo o por la actividad humana.

La Base Aérea de Santa Lucía, ubicada en el que fue el lago de Xaltocan, se ha convertido en una “central de mamuts” donde también han encontrado trampas para cazarlos y herramientas que se hicieron con los huesos de esta especie, como los que encontraron en Tultepec.

Desde junio pasado, los arqueólogos habían encontrado unos 60 mamuts, y desde entonces, los descubrimientos se han triplicado. Hasta el momento tienen registrados más de 8 mil huesos, de acuerdo con EFE.

El ingeniero militar y jefe de la mesa de rescate arqueológico y paleontológico del nuevo aeropuerto, José de Jesús Cantoral Herrera, dijo a EFE que a pesar de los descubrimientos, la construcción continúa debido a la extensión del proyecto y porque cada vez que se encuentra algún resto se prohíbe trabajar en la zona.