logo
header-add

Enrique Alfaro atrapado en su laberinto

por José Luis Camacho
09-11-2020

Comparte en


 

 

José Luis Camacho Acevedo

 

 

Por tercera vez en cinco días, cientos de personas marcharon para exigir la salida del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a quien acusaron de polarizar la relación entre la entidad y la Federación para favorecer a su partido: Movimiento Ciudadano.

 

La percepción ciudadana es que al estado no le favorece en nada el pleito que comanda su gobernador en contra de la administración de Andrés Manuel López Obrador, pues muchas de las medidas que Alfaro ha tomado para gestionar la crisis del coronavirus no son realmente empáticas con la clase trabajadora.

 

Tal pareciera que la idea es solamente llevarle la contra a López Obrador y aparentar que él si ejerce “mano dura” para disminuir el número de contagios de Covid-19, cosa que según las cifras no sucedió durante la primera ola de la pandemia.

 

No obstante, al ordenar una vez más el cierre de actividades económicas y restricciones a la movilidad y al transporte público como medida para prevenir los contagios, impacta severamente a los más pobres y en ocasiones las decisiones han resultado contradictorias, pues durante los primeros días de la restricción de la movilidad, el transporte público se saturó debido a la falta de planeación.

 

La primera protesta fue el 3 de noviembre, cuatro días después de que Alfaro publicó un acuerdo en el diario oficial El Estado de Jalisco para reanudar durante dos semanas a las restricciones de movilidad durante las noches y fines de semana.

 

Pese a la limitación de la movilidad, el 5 de noviembre hubo una nueva convocatoria para efectuar una megamentada contra Alfaro en plaza de armas, frente al palacio de gobierno. Misma que se replicó a nivel nacional por medio de las redes sociales.

 

La posición de Enrique Alfaro como virtual líder de la Alianza Federalista, más que beneficiarlo, lo está perjudicando, pues la animadversión en su contra crece día con día.

 

Además, se prevé que en breve los panistas abandonarán la Alianza Federalista, con la intención de prepararse para las elecciones del 2021. En este sentido toma fuerza el acercamiento del blanquiazul con la Organización Sí por México integrada por empresarios, políticos, intelectuales y filántropos, entre las caras más visibles, se encuentran las de Claudio X. González y Gustavo A. De Hoyos Walther.

 

Justamente hoy se realizará la convención nacional de Sí por México con la presencia de los líderes del PRI, PAN y PRD.

 

Es decir, Movimiento Ciudadano aún no se ha sumado a la convocatoria de Sí por México y sus razones debe de tener, una de ellas es existen grandes acercamientos entre Dante Delgado y el nuevo líder nacional de Morena, Mario Delgado.

 

La posibilidad de que Movimiento Ciudadano se sume a una alianza, más que estratégica oportunista con Morena, pues sería más que nada con la pretensión de lograr votos y cargos públicos en los comicios que se avecinan.

 

Todo parece indicar que Enrique Alfaro le salió mal su jugada de impulsar una sucesión presidencial adelantada y ahora paga las consecuencias.  

 

Su ambición de poder lo cegó ante los escenarios negativos que hoy vive.

 

La historia en Jalisco se esta escribiendo de una manera diferente de la que pensaba el presidenciable Enrique Alfaro.

 

 

EN TIEMPO REAL

 

1.- El senador Cruz Pérez Cuéllar teme pedir licencia al Senado de la República porque al perder el fuero podría ser detenido, esto después de que la Fiscalía General del Estado solicite una orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en los casos que se le siguen al exgobernador César Duarte.

 

Lo más evidente y que así siente la clase política de Chihuahua es que Pérez Cuéllar no se siente capaz de enfrentar a los panistas Gustavo Madero y la alcaldesa de la capital, María Eugenia Campos Galván.

 

 

2.- Mienten quienes aseguran que José Luis Vargas Valdez, el nuevo presidente

del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha llegado a su cargo como un premio por su afinidad a la 4T. Si se tomaran el tiempo de revisar su experiencia no tendrían los elementos para afirmar tal cosa.

 

Es Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Derecho Público por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ​​España.

 

Cuenta con estudios doctorales en Derecho Público con especialidad en Derecho Constitucional por la misma institución. Fue titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, (FEPADE, 2010-2012).

 

De acuerdo con su ficha curricular publicada en el sitio web del TEPJF, en el entonces Instituto Federal Electoral ocupó diversos cargos, entre los que destacan: asesor jurídico de la presidencia del Consejo General y asesor de oficina de consejero, función que también desempeñó en el otrora Instituto Electoral del Distrito Federal.

 

 

3.- Continúan los opositores de Andrés Manuel López Obrador creando teorías bizarras para afirmar que su decisión se baso en intereses ocultos, como sumarse a un bloque estratégico con China y Rusia, algo totalmente improbable pues México comparte una frontera de más de 3 mil kilómetros con Estados Unidos.

 

También es poco probable que Joe Biden este muy preocupado por el “desdén” de López Obrador, y por ello la relación entre México y el vecino del norte vaya a resultar perjudicial.

 

López Obrador es cuidadoso como siempre lo ha sido y de ninguna manera se involucrará en los asuntos internos de otra nación, además no olvidemos que a Trump todavía le quedan 73 días en la presidencia.