logo
header-add

Éstas son las familias que acaparan el agua en Chihuahua, según AMLO

por RedaccionRS
25-09-2020

Comparte en


 

Detrás de los conflictos por el agua en Chihuahua se esconden intereses políticos y económicos de unas cuantas familias en el poder, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Tan sólo ocho familias acaparan 36 millones de metros cúbicos del agua, lo que es cerca del 12.5 por ciento del adeudo total. Asimismo, una sola persona de este grupo tiene acceso a 11 millones de metros cúbicos, equivalente al 4 por ciento del total.

 

Al considerarse un tema de seguridad nacional, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, presentó diagramas en los que se muestran las conexiones entre las diversas familias, diputados, ex gobernadores y hasta integrantes del crimen organizado.

 

 

Los nogaleros

Uno de los grupos involucrados son los nogaleros, debido a que este producto consume grandes cantidades de agua. La familia Urionabarrenechea está ligada al ex gobernador César Duarte.

 

Tomás Urionabarrenechea encabezó una procesadora de nuez junto con el ex gobernador, mientras que su hermano Andony está casado con Alejandra Javalera, cuyo padre fue presidente de la Junta de Aguas y Saneamiento de Chihuahua en la administración de Duarte.

 

El suegro de Andony, Enrique Javalera Leal, junto con Sergio Medina Ibarra, fungieron como funcionarios públicos por el PRI durante la administración de César Duarte.

 

 

 

Asimismo, los Urionabarrenechea aparecen como concesionarios de varios pozos mayores en Chihuahua, acaparando alrededor de 9 millones de metros cúbicos de agua y, según la información que presentó el subsecretario, este grupo nogalero estuvo detrás del financiamiento de la movilización en la presa La Boquilla.

 

 

Los cebolleros

La familia Porras Muñiz está ligada al diputado panista de Delicias, Jesús Valenciano García, quien, de acuerdo con un video, dio un ultimátum a la Guardia Nacional que llegó a la presa derivadora Andrew Weiss, diciendo que, si no se iban, les sucedería lo mismo que pasó en La Boquilla.

 

Enrique Abelardo Porras Muñiz es el tío de Valenciano y es parte del padrón de productores y del sistema de cebolla en Delicias. Su hermano, Eduardo, también posee cultivos importantes de cebollas, mientras que su hermana Lucía es activista en redes sociales.

 

 

 

De acuerdo con el subsecretario Mejía Berdeja, las mismas personas están involucrados en negocios y en el usufructo del agua en la región. Prueba de ello es su presencia en la inauguración de la planta tratadora de aguas en Delicias, en noviembre de 2019, con una inversión de 60 millones de pesos. A este evento asistieron:

 

Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

José Reyes Baeza, ex gobernador de Chihuahua.

Fernando Baeza Meléndez, ex gobernador de Chihuahua.

Andrés Valles, presidente del módulo de riego 004.

José Francisco Ramírez, alcalde de rosales.

Jesús Alberto, diputado local.

Carlos Cuevas Abundis, detenido por asesinato de dos de sus escoltas, relacionado con la delincuencia organizada y posee nexos con Juan Carlos Pérez Rodríguez, El Placas, líder del cártel del Pacífico.

 

 

Estos nexos muestran una red de políticos, acaparadores de agua y delincuentes vinculados a las protestas en Chihuahua. Para seguir manejando estos negocios, es necesario que acaparen un gran porcentaje del abasto, lo que se ve interrumpido por el tratado de aguas con Estados Unidos.