logo
header-add

¿Existe el amor a primera vista?

por Redacción DC
04-01-2021

Comparte en

¿Cuántas películas o canciones no hablan del tema? El amor a primera vista es uno de los recursos más usuales en los romances de ayer y hoy. Los poetas, los compositores y los románticos de toda la vida, han apostado tanto a la idea del amor espontáneo, que casi se da por hecho que ese tipo de amor puede surgir con solo una mirada.

Pero…¿qué dicen quienes dicen que lo han experimentado, los expertos en psicología y la ciencia al respecto?

Para la antropóloga y neurobióloga estadounidense Helen Fisher, el amor a primera vista es fácil de explicar a la luz de la ciencia. En una entrevista concedida al diario español El País en 2018, la también autora del libro “Anatomía del Amor”, asegura que ese tipo de enamoramiento tiene su origen en procesos químicos cerebrales muy primitivos. El amor a primera vista (o lo que pensamos que es amor) es una reacción que se genera justo en donde se produce la dopamina, el neurotransmisor que causa placer y otras sensaciones)y que tiene su origen en la misma ruta cerebral que provoca la sed y el hambre. Según esta teoría, enamorarse a primera vista sería entonces un mecanismo de supervivencia que impulsa a buscar una pareja y el amor (y expresarlo en el momento indicado), y que puede activarse instantáneamente. En otras palabras, sentimos enamorarnos de alguien espontáneamente para que nuestro ADN sobreviva.

Según una encuesta de 2016 Match.com, más del 50% de hombres y mujeres estadounidenses creen que es posible el amor al primer vistazo y otro tanto, asegura que de hecho lo ha vivido en carne propia. En México, la cosa no varía mucho, y según los datos ofrecidos por la firma de estudios estadísticos De las Heras Demotecnia, el 53% de los hombres y el 52% de las mujeres de los encuestados, contestaron que sí creen en el amor a primera vista y que además, consideran que éste puede ser tan duradero (o incluso más) que aquel que se gesta durante mucho tiempo.

Sin embargo, según declaró en la misma entrevista la investigadora y experta mencionada, hay ciertos factores que inciden en que el amor a primera vista (tenemos los factores que te dicen si es amor) prospere o sólo se convierta en una fijación pasajera. Primero, que éste debe darse en el momento justo (cuando se alineen los astros, dirían los románticos empedernidos). Segundo, que la forma de ser de ambas personas encaje más allá de la impresión inicial del atractivo físico (y eso se puede determinar incluso unos minutos después). Tercero, que algunos elementos de la personalidad gusten a la persona (y eso incluye desde el tono de voz, hasta el olor corporal, no sólo lo que se ve).

Rebeca López cuenta a GQ que sí cree en el amor a primera vista, pero está consciente que éste también puede desgastarse. En 2016 conoció a quien sería su esposo durante 3 años. La pareja se subió al mismo elevador una tarde en la CDMX, platicaron un poco y dos horas después estaban encerrados en un cuarto de hotel teniendo sexo. intenso Dos semanas después se casaron. “Él me dijo que yo era lo que había buscado toda la vida, que me amaba desde que me vio subir en el ascensor”, recuerda la abogada de 30 años de edad oriunda de Venezuela. Y no, no es el guión de una película de Adam Sandler, a veces se confunde el deseo sexual y la atracción con “amor” a primera vista. En el caso de Rebeca, quizás fue una cuestión de pasión y de química intensa, que bien pudo germinar en amor duradero (pero que se malogró), o quedarse en esa fijación sexual que tuvo su fecha de caducidad adelantada (ojo, según los expertos el amor en cualquiera de sus facetas, también tiene fecha de vencimiento que es máximo 4 años. Lo demás, es compromiso y lealtad).

Y, ¿cómo saber si es amor o sólo que alguien te gustó mucho y eso hizo que salieran, que vivieran juntos y que luego le adjudiquen virtudes románticas a un encuentro que tuvo que ver más con una atracción física común y corriente que derivó en costumbre? Un estudio de 2017 de la Universidad de Groningen (Paises Bajos) publicado en la revista Personal Relationships, analiza en el artículo “What Kind of Love at First Sight?” (“¿Qué clase de amor es el que se da a primera vista?”) el tema, y llega a la conclusión de este tipo de enamoramiento no califica como “amor real” (esas mariposas en el estomago que sentiste, quizás hayan sido porque no habías desayunado). Según lo especialistas en sicología social que realizaron el estudio, ciertas cualidades como la intimidad, el compromiso y la pasión, no eran tan sólidos en el amor a primera vista, y obedecían más bien a un impulso y no a un sentimiento verdadero.

Recientemente GQ dio cuenta del estudio de la Universidad de Zurich en 2017, Suiza, que reveló que el amor a primera vista es un mito., y que tanto la segunda como la tercera son determinantes para despertar su interés. Es decir, si no has experimentado el amor a primera vista no te preocupes, el amor verdadero (si es que existe, pero ese es otro tema) puede tardar un poco en llegar.