logo
header-add

Fallece a los 83 años el poeta mexicano Jaime Augusto Shelley

por Redacción DC
30-09-2020

Comparte en

La mañana de este martes, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dio a conocer el fallecimiento de Jaime Augusto Shelley, escritor considerado por Octavio Paz “como uno de los poetas más complejos”.

Para Paz, la poesía del autor de “La rueda y el eco”, destacaba por la dificultad física que implicaba leerlo, pues era como “abrirse paso entre piedras, yerbas y espinas”, además de considerar que sus poemas tenía impregnados elementos como “el jazz, las máquinas, las ciudades”.

Con más de 50 años a la creación literaria, prevalece su obra poética en trabajos entrañables como “La rueda y el eco”, de 1960; “La gran escala”, de 1961; “Himno a la impaciencia”, de 1971; “Por definición”, de 1976; “Patria prometida”, de 1984-1995; “Herencia de hombre libre”, del año 2000; por mencionar algunos.

Dentro del ensayo, destacan “Hierofante”, de 1967; “El paraíso perdido de Carlos Jurado”, de 1999; y “La edad de los silencios” del año 2000.

A su creación literaria que va desde poesía hasta ensayos, cuento y teatro, se suma su pasión como implacable impulsor del arte y la literatura, por lo que fungió como director o coordinador de departamentos y/o proyectos en instituciones universitarias como la UAM, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Veracruzana (UV).

Jaime Augusto Shelley falleció a los 83 años de edad, aún se desconoce el motivo de su muerte.