logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
31-12-2020

Comparte en

Se Abre la Puerta Señores


Resulta que Movimiento Ciudadano se adelanta y abre los registros a sus precandidatos que buscan competir en las próximas elecciones. Al momento se pueden ir realizando varias lecturas. 

Mientras que la joya de la corona , Guadalajara, está reservada para el cachorro predilecto de Enrique Alfaro, Ismael del Toro, en los otros 4 municipios metropolitanos, Zapopan, Tlaquepaque , Tonalá y Tlajomulco, todo apunta a que Alfaro dejará la responsabilidad del resultado electoral a los actuales alcaldes y por tal razón los candidatos saldrán de sus respectivos equipos o buscarán la reelección.

En Zapopan, los favoritos de Pablo Lemus como son Juan José Frangie y José Luis Tostado se han registrado como precandidatos, además de la regidora María Gómez por el asunto de género, aunque agazapadas se encuentran las predilectas de Casa Jalisco, Fabiola Loya y  Mirza Flores a la espera de algún imprevisto, cambios en el sentido de la decisión y como presión de Alfaro para que Lemus no se lleve carro completo. 

Se dice que el eventual candidato de Lemus cedería al Gobernador, como condición para que sea registrado,  los espacios claves de la planilla de regidores; otros de los puntos cruciales de los acuerdos será acabar con la relativa autonomía que tuvo el actual presidente municipal de Zapopan en toma de decisiones que no gustaron en Palacio de Gobierno como en el tema de las Villas Panamericanas.  La ecuación es que Lemus ponga al candidato pero el presidente dependa totalmente de Alfaro. 


Zapopan, el Campo de Batalla


Dando por supuesto que Movimiento Ciudadano gane Guadalajara y la reelección de Ismael del Toro lo ponga en la pista como puntero para la candidatura a gobernador, Zapopan es un referente obligado en el 2024.  

De ganar Movimiento Ciudadano el municipio zapopano, Alfaro podría tener un plan b, un plan alternativo en el hipotético caso de un descarrilamiento de Ismael del Toro. La trascendencia  económica y política, más la exposición mediática que genera Zapopan es ideal para construir una candidatura a la gubernatura. 

Eso también lo sabe el grupo de Pablo Lemus, ya conocido en los escenarios políticos como el "Grupo COPARMEX" que tiene en mente llegar al gobierno del estado y provocar un cambio radical en la génesis y composición de la clase política de Jalisco. Mauro Garza, Manuel Herrera, Horacio Fernández son la parte visible de ese proyecto alternativo de corte empresarial. 

Pero también desde Zapopan se puede gestar la alternancia de partido en el gobierno del estado considerando que MORENA gane la presidencia municipal. Una eventual victoria en Guadalajara de MC sería empequeñecida,  sí MORENA triunfa en la ex villa maicera. 


Los Herederos de Aristóteles 


Entre un grupo de priistas se empieza a correr la versión de que los amigos del círculo íntimo del finado Aristóteles Sandoval andan empujando a su esposa Lorena  Jassibe Arriaga  a que se presente como candidata del PRI a la presidencia municipal de Guadalajara. 

Argumentan que Aristóteles dejó un legado y activos políticos que pueden ser enarbolados por la ex primera dama; Dicen que Lorena sería capaz de tocar fibras sensibles de la sociedad tapatía y ganarse simpatías electorales, además que quienes están vislumbrando esa posibilidad, consideran que la señora mostró carácter y provocó crecientes simpatías por la personalidad y entereza en que enfrentó los diferentes actos públicos de despedida de su marido. 

A Lorena Arriaga  desde muy joven le gustó la política y participando de la dirigencia del Frente Juvenil Revolucionario del PRI fue donde conoció y se vinculó con su futuro esposo. De hecho, Lorena fue candidata a diputada local  plurinominal en las elecciones del año 2000. Por su ubicación en la lista no alcanzó a entrar al Congreso. Posteriormente canceló toda aspiración personal para supeditarse a los proyectos de Aristóteles.  Se percibe una mano negra que quiere obtener provecho de la tragedia.