logo
header-add

‘Gamma’ deja 10 muertos y 600 mil damnificados

por RedaccionRS
05-10-2020

Comparte en


 

La tormenta tropical Gamma dejó al menos 10 muertos y cerca de 600 mil damnificados antes de abandonar la Península de Yucatán y cobrar fuerza en su salida por el Golfo de México.

 

El estado más dañado fue Tabasco, donde el Instituto de Protección Civil confirmó alrededor de las 21 horas que había 593 mil 150 afectados por las lluvias y los desfogues que ocasionó el fenómeno.

 

Jorge Mier y Terán, coordinador del organismo, precisó que el número de damnificados, que viven en 14 de los 17 municipios de la entidad, representa 24.6 por ciento de la población total del estado.

 

Abundó que la alcaldía más afectada es Centro, donde hay 486 mil afectados, por lo que fueron instalados 16 refugios en los que pernoctaron unas 720 personas.

 

En toda la entidad se pusieron en marcha 74 refugios, en los que han sido recibidas 4 mil 595 damnificados, agregó.

 

Autoridades estatales y federales confirmaron que en Tabasco hubo dos muertos por las tormentas: uno en la alcaldía de Jalapa y otro en Jalpa de Méndez.

 

Respecto a la presa Peñitas, la Comisión Federal de Electricidad señaló en su último reporte que se encuentra a 76 por ciento de su capacidad.

 

El aumento del desfogue hizo que la capacidad en esa presa pasara de mil 150 a 830 metros cúbicos por segundo.

 

En Chiapas, autoridades informaron sobre el fallecimiento de dos menores y dos adultos, todos de una misma familia, que fueron aplastados al desjagarse un cerro en San Juan Chamula.

 

José Elías Morales Rodríguez, director de Administración de Emergencias de Protección Civil del estado, reportó que 543 casas resultaron dañadas en 11 regiones y 35 municipios.

 

Nueve de esas viviendas colapsaron, además de que hubo daños en dos escuelas de educación básica, 326 vías de comunicación (en tramos carreteros rurales, estatales y federales), un puente vehicular y otro peatonal, además de 13 tramos de red de tuberías de agua potable.

 

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, dio a conocer que en la comunidad Jol Pajalton, del municipio de Chamula, Veracruz, cuatro personas fallecieron por un deslizamiento de tierra.

 

Mencionó que en total 11 mil 457 viviendas resultaron afectadas al penetrar agua a sus hogares (Veracruz 105, Chiapas 537 y Tabasco 10 mil 815).

 

Además, tres puentes resultaron afectados (dos en Veracruz y uno en Chiapas), y hubo 147 cortes carreteros (de los cuales 137 fueron en Chiapas).

 

Señaló que activaron 131 refugios temporales en Veracruz, Chiapas y Tabasco, en 64 de los cuales ya ofrecen servicios a la población.

 

Dijo que hasta anoche, las autoridades ya habían desalojado a 3 mil 637 personas.

 

Posible, que alcance nivel de huracán

 

Meteorólogos no descartaron que Gamma pueda elevarse a nivel de huracán debido a que este domingo el fenómeno generaba ya vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora. Alertaron de más lluvias y oleaje alto en Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.