logo
header-add

García Luna se declara inocente ante juez de EU de cinco cargos

por RedaccionRS
07-10-2020

Comparte en


 

El ex funcionario es acusado de dirigir una “empresa criminal continua” con cinco violaciones a la ley de narcóticos; conspiración internacional para distribuir cocaína; conspiración para poseer cocaína con intención de distribuir; conspiración para importar cocaína, y perjurio a la autoridad.

 

García Luna compareció de manera virtual ante el juez Brian Cogan debido a la pandemia por covid-19, y se estableció el 7 de diciembre para una nueva audiencia.

 

En el corto encuentro que se suspendió temporalmente debido al desorden en los audios provocados por quienes se conectaron vía remota, también sirvió para que César de Castro se quejara de los problemas técnicos que ha tenido para poder revisar las pruebas en contra de su cliente, sobre todo las que se presentaron en audio y video.

 

Cogan recordó que esta causa "es compleja" y que, sumado al hecho de las dificultades que provoca la pandemia, hace más difícil el poder avanzar en el proceso.

 

Te recomendamos: A través de un hot line: así se podrán conocer todos los detalles del caso García Luna

Al inicio de la comparecencia de hoy se escuchó a García Luna decir un “sí señor” cuando el juez le preguntó si estaba de acuerdo en que la audiencia se celebrara de manera remota por video.

 

El ex secretario de Seguridad Públicafue detenido en diciembre del 2019 en Dallas, Texas, acusado de tener vínculos con el narcotráfico. El ex funcionario es acusado por la Fiscalía de Nueva York de estar ligado al cártel de Sinaloa, al que presuntamente brindó protección y del cual recibió millones de dólares del capo Joaquín El Chapo Guzmán, de 2006 a 2012.

 

Durante el juicio de El Chapo en Estados Unidos en noviembre de 2018, Jesús El Rey Zambada, ex aliado de Guzmán Loera, declaró que él pagó millones de dólares a Genaro García Luna.

 

El Rey Zambada dijo en esa ocasión que el primer soborno a Genaro García Luna era para que pusiera al comandante Higueras, cercano al capo Ismael El Mayo Zambada, como jefe de la Policía en Culiacán.