logo
header-add

Hay un plan para encontrar desaparecidos; no tengo cargo de conciencia: AMLO

por Redacción DC
24-09-2020

Comparte en

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hay un presupuesto límite para el programa de búsqueda de personas desaparecidas.


“Es un programa prioritario, pueden ejercer lo que se necesite, es un asunto humanitario así está definido, y se está trabajando desde la Secretaría de Gobernación, se están haciendo las cosas bien, de manera profesional”, afirmó López Obrador.


Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo señaló que la Segob presentará un informe sobre las cifras de fosas clandestinas, desaparecidos y sobre el presupuesto que destinan a este programa.

Aseguró que, durante su gobierno, aumentó la búsqueda de personas desaparecidas, así como la identificación de cuerpos.


“Hay una brigada permanente de búsqueda de cuerpos, como nunca había sucedido, hay un plan para encontrar desaparecidos, están apareciendo muchas fosas clandestinas […] incluso se han identificado, antes no se hacía, muchos cuerpos”, afirmó el mandatario.


Desde 1973, hay 73 mil 201 personas sin localizar, la mayoría desapareció después de 2006, durante el gobierno de Felipe Calderón, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Entre enero y junio de 2020, se reportaron 2 mil 332 personas desaparecidas, informó el funcionario, asimismo, señaló que se han encontrado 35 mil 653 personas en lo que va del gobierno de López Obrador.

De los más de 35 mil personas, 33 mil 327 fueron encontradas con vida y 2 mil 352 fallecidos, señaló en julio pasado, según animal político.


“Hay suficiente (presupuesto), nunca el pueblo de México había recibido tanto como ahora, no tengo cargo de conciencia”, afirmó el mandatario esta mañana.