logo
header-add

Herederos de Sir Arthur Conan Doyle demandan a Netflix por ‘Enola Holmes’

por Redacción DC
01-10-2020

Comparte en

Los descendientes de Sir Arthur Conan Doyle, creador de las obras de ‘Sherlock Holmes’ han demandado a Netflix por la película de ‘Enola Holmes’; argumentan que no presentaron de manera correcta el personaje de ‘Sherlock’ interpretado por Henry Cavill.

‘Enola Holmes’ es la más reciente producción de Netflix estrenada en la plataforma que se ha colocado como la película mas vista en al menos 78 países; tiene como protagonista a Millie Bobby Brown -quien también fungió como productora- y a Henry Cavill como el enigmático ‘Sherlock Holmes’.

Sin embargo, pese a la aceptación del público y la crítica, tal parece que los herederos de Sir Arthur Conan Doyle, escritor que dio origen al mítico detective ‘Sherlock Holmes’, han acusado a la cinta de ‘Enola Holmes’, a Netflix y a los productores de no seguir los cánones que Conan Doyle había escrito e imaginado en 1887. por lo que la demanda ha sido llevada a los tribunales.

El Conan Doyle Estate Ldt (CDE), representantes de la familia descendiente de Sir aRTHUR, han acusado a la película de infringir los derechos de autor; además de acusar a Henry Cavill de interpretar a un ‘Sherlock Holmes’ muy “emocional”.

En el canon de ‘Sherlock Holmes’ dentro de las obras literarias y en las múltiples representaciones que ha tenido en cine y televisión, el personaje del detective británico es un personaje frío, carente de emociones y con grandes habilidades de observación que le ayudan a resolver misterios y crímenes.

El proceso legal se dio a conocer a finales de junio en donde los descendientes de Conan Doyle han acusado de infringir los derechos de autor y violación de marca registrada; dicha demanda ha llegado hasta el Tribunal Federal de Nuevo México.

Esto debido a que en Estados Unidos, los derechos de autor tienen una vigencia de 95 años a partir de la fecha de publicación en cuestión. La primera obra de ‘Sherlock Holmes’, ‘Un estudio en Escarlata’, se publicó en 1887 por lo que técnicamente está libre de derechos de autor.

Pero, algunos de los cuentos de ‘Sherlock Holmes’ fueron publicados en 1920 por lo que aún conservan dichos derechos. Conan Doyle Estate sostiene que ninguna película o libro con Holmes como personaje puede hacer uso de los rasgos o detalles del personaje de las historias con derechos de autor sin su permiso.