logo
header-add

Huracán 'Delta' toca tierra en Quintana Roo; se degrada a categoría 2

por RedaccionRS
07-10-2020

Comparte en


 

El huracán Delta tocó tierra en Puerto Morelos, Quintana Roo, a las 5:30 horas y se degradó a categoría 2, así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los vientos del huracán Delta generan zonas de prevención desde Dzilam, en Yucatán, hasta Tulum, en Quintana Roo, reportó el Servicio Meteorológico Nacional.

 

Las autoridades también agregaron que está la prevención por vientos de tormenta tropical, la cual se extiende en Yucatán, desde Dzilam hasta Progreso, y en Quintana Roo, de Tulum a Punta Herrero.

 

Las autoridades han recomendado a la población seguir con las medidas de prevención ante la llegada del huracán Delta, el cual tocó tierra esta madrugada en Puerto Morelos.

 

'Delta' sólo ha dejado afectaciones menores en Quintana Roo, dice Protección Civil

Luis Alberto Ortega Vázquez, de la Coordinación Nacional de Protección Civil, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional que "tras el paso de este evento, el huracán Delta, afortunadamente no tenemos notificación, hasta las 7:00 horas, de algún deceso provocado por este huracán… Ayer en coordinación se realizó la evacuación de 39 mil 290 personas en Quintana Roo y Yucatán que fueron trasladados a refugios entre turistas y ciudadanas"

 

"Con el corte de las 5:00 horas estamos registrando afectaciones menores, tenemos corte de energía eléctrica en la ciudad de Cancún, en el municipio de Benito Juárez y una falta de energía en el 70 por ciento en la isla de Cozumel, también ahí registramos daños mínimos como caídas de arboles y encharcamientos".

 

Está el gobierno federal completo en QRoo, dice AMLO

"Hay un despliegue de elementos tantos del Ejército como de la Marina, de la Comisión Federal de Electricidad, de la Conagua, de Protección Civil. Está el gobierno federal completo allá, aislando en lo que haga falta", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

 

El contraalmirante, Juan Carlos Vera,  agregó que "hay un despliegue de mas de 10 mil 600 autoridades militares y civiles... Afortunadamente esta madrugada el huracán Delta, aproximadamente a la 1:00 horas venía en categoría 4, pero alrededor de esa hora empezó a tocar las costas incidiendo al norte de Cozumen y disminuyó su categoría a 3, esto quiere decir que los vientos venían a 200 kilómetros por hora y se redujeron a 180".

 

Pronostican que marea subirá hasta tres metros por 'Delta'

La Conagua estimó que el huracán Delta podría provocar un incremento en la marea de hasta tres metros sobre la franja costera de la Península de Yucatán.

 

“Con estas condiciones la marea de tormenta que estamos esperando pudiera ser muy importante sobre todo en la parte de Cancún, extremo noreste de Quintana Roo, y gradualmente conforme el sistema vaya ingresando hacia el Golfo de México y atraviese la península de Yucatán estará afectando fuertemente con una marea de tormenta en el orden de los dos a tres metros sobre la línea de costa”.