logo
header-add

INAH descubre nuevos vestigios mayas en Yucatán

por Redacción DC
28-09-2020

Comparte en

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó el hallazgo en este 2020 de nuevos vestigios pertenecientes al mundo maya en la zona arqueológica de Chaltún Ha en el estado de Yucatán.

Son seis pirámides mayas que han sido descubiertas en por lo menos cinco municipios del estado ubicado al sureste de la República Mexicana. La construcción más grande cuenta con ocho metros de largo por 100 de largo y se encuentra en el municipio de Izamal.

Mientras que la segunda pirámide, que se localiza en Kulubá, en el municipio de Tizimín, presenta 50 metros de largo por seis de alto. Las demás pirámides son de un tamaño menor y se encuentran ocultas en la selva.

En un comunicado, José Huchim, arqueólogo del INAH, y Nahim Alcocer, encargado del Campo Arqueológico de la dependencia, confirmaron que en el lugar se encontraron restos humanos, cerámica, armas y diversos instrumentos que pertenecieron a la élite maya.


“El trabajo de restauración arquitectónica representó una exploración minuciosa e implicó un registro muy detallado de los elementos arquitectónicos que vamos a identificar y devolver esas piedras que se desplomaron en su lugar original”.


En el estado existen más de dos mil zonas mayas así como casi un centenar de pirámides. Yucatán fue uno de los lugares de mayor importancia dentro de la cultura maya debido a la riqueza natural que brinda.

De entre las zonas que destacan para ir a visitar son las pirámides de Kukulcán en Chichen Itzá. Adivino ubicada en Uxmal y Knich Kakmó en Izamal, cerca de los nuevos hallazgo.

Así mismo, el INAH se encuentra realizando estudios en zonas de Mérida para que en determinado momento puedan ser abiertas al público en general.