logo
header-add

Inicia el juicio contra Emilio Lozoya

por Redacción DC
28-07-2020

Comparte en

A 12 días de su llegada a México extraditado de España, Emilio Lozoya Austin al fin tendrá su primera audiencia ante el juez, la cual será mediante videoconferencia desde el hospital donde está internado.

Este martes a las 9:00 horas el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) comparecerá por el delito de lavado de dinero o uso de recursos de procedencia ilícita, derivado de la compra irregular de la planta de Agronitrogenados y el miércoles será la audiencia a las 9:30 por Odebrecht.

Consultado por este diario, acerca del proceso, Miguel Ontiveros, defensa legal de Lozoya se limitó a decir que todas las acciones han sido tomadas de conformidad con el ordenamiento jurídico.

El caso de Agronitrogenados se deriva por presuntamente recibir un soborno de 3.5 millones de dólares de Altos Hornos de México (AHMSA) para que la petrolera adquiriera la planta chatarra ubicada en el complejo de Pajaritos, Veracruz, que fue comprada en 273 millones de dólares, con un sobreprecio de 10 veces más su valor.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la audiencia se desahogará en este formato dadas las condiciones de salud del imputado, quien permanece internado desde hace 12 días en el Hospital Ángeles del Pedregal por problemas de esófago y anemia desarrollada. Personal del nosocomio informó a este diario que fue intervenido por una hernia hiatal.

El juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Artemio Zúñiga Mendoza, fue quien acordó realizar la primera de la audiencia de imputación.

“Las demás partes involucradas, podrán acudir al centro de justicia, de manera personal, a intervenir en la audiencia; o si lo prefieren, a través del sistema de videoconferencia, atendiendo a los lineamientos establecidos por el Consejo de la Judicatura Federal, por el tema de la pandemia del Covid-19”, estableció la Fiscalía en un comunicado.