logo
header-add

José Mujica, expresidente de Uruguay, renuncia al Senado y se retira de la política

por Redacción DC
20-10-2020

Comparte en

El expresidente de Uruguay, José Mujica, del opositor partido Frente Amplio, renunció este martes a su lugar en la Cámara de Senadores para evitar un probable contagio de COVID-19 y abandonó la política partidaria.


“Sinceramente, me voy porque me está echando la pandemia”, sostuvo Mujica en su último discurso después de 26 años de haber entrado por primera vez al parlamento.


El expresidente explicó que por su edad avanzada se ubica dentro de la población de riesgo, y por padecer de una enfermedad inmunológica tampoco podría vacunarse.

Mujica fue elegido presidente por el Frente Amplio en 2009 -después de haber sido diputado, senador y ministro- y gobernó entre 2010 y 2015.

Adquirió una notoriedad internacional que lo llevó a ser protagonista de decenas de libros y películas, impulsando reformas legales transformadoras como el matrimonio igualitario, la despenalización del aborto o la regulación del mercado de la marihuana.


“Hay un tiempo para llegar y un tiempo para irse en la vida”, dijo Mujica y resaltó que “tiene que haber una actitud de dar oportunidad a las nuevas generaciones”.


Su lugar será ocupado por el actual diputado Alejandro Sánchez, de 40 años.

En una sesión histórica del Congreso, también presentó su renuncia el expresidente Julio María Sanguinetti, del Partido Colorado, debido a la pandemia.

Rivales acérrimos desde sus partidos políticos, Mujica (85) y Sanguinetti (84) se ubicaron en las antípodas del pensamiento político desde sus inicios.

Mujica, como líder de la guerrilla conocida como Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, a mediados de los años 60. Sanguinetti, como diputado primero y luego ministro del Partido Colorado, el partido que gobernaba el país en aquellos años previos al golpe de Estado (1973).

Sanguinetti fue el primer presidente del país al regreso a la democracia (1985-1990) y tuvo un segundo mandato entre 1995 y 2000. Después de varios años sin actividad política, fue electo senador en 2019 después de ser derrotado en las elecciones primarias presidenciales.