logo
header-add

La narrativa del Paquete Económico

por Redaccion CE
20-09-2020

Comparte en

La narrativa que presentó Hacienda en los Criterios Económicos 2021 se basa en cinco razones por las cuales las finanzas públicas se han deteriorado. Primero, un incremento en el gasto de Salud para atender la emergencia por COVID-19. El presupuesto total autorizado para la Secretaría de Salud para 2020, fue de 128 mil 826 millones de pesos y en los documentos presentados por la SHCP nos reportan que a julio han erogado 72 mil millones de pesos de ese presupuesto, es decir, un avance programático normal en un año de necesidades extraordinarias.

Adicionalmente, están los 40 mil millones de pesos del fondo de gastos catastróficos asignados al Seguro Popular que fueron canalizados para la operación del Insabi, que falta saber si ya se usaron y en qué. Como segundo elemento de la narrativa, se señalan más recursos para apoyar a las personas y a las empresas. México, después de Bahamas, es el país de America Latina que menos recursos fiscales ha asignado para la reactivación económica y el que menos lo ha hecho de toda la OCDE.La narrativa que presentó Hacienda en los Criterios Económicos 2021 se basa en cinco razones por las cuales las finanzas públicas se han deteriorado. Primero, un incremento en el gasto de Salud para atender la emergencia por COVID-19. El presupuesto total autorizado para la Secretaría de Salud para 2020, fue de 128 mil 826 millones de pesos y en los documentos presentados por la SHCP nos reportan que a julio han erogado 72 mil millones de pesos de ese presupuesto, es decir, un avance programático normal en un año de necesidades extraordinarias.

Se requieren sí o sí, apoyos fiscales importantes para mitigar el desempleo y reactivar la actividad económica. Se tomó la decisión de no hacerlo, y ello llevará a mayores costos por falta de crecimiento y al menos ocho millones más de personas en pobreza este año. Cuesta mucho más salir de crisis profundas, que tratar de reducirlas en el momento oportuno. Tercero, se destacan menores ingresos tributarios y no tributarios por la menor actividad económica.

Ello es producto de la brutal caída de la economía global este 2020, pero no se pueden soslayar la falta de certidumbre a la inversión por la cancelación de proyectos en curso, el cambio abrupto de las reglas del juego, la falta de estado de derecho y la creciente inseguridad. Como resultado de toda esta mezcla de factores crecimos -0.3% el año pasado, y caeremos -8% este 2020 según Hacienda, o hasta -12.8% según Banxico.

Cuarto, se atribuye parte de la crisis actual a la disminución de los ingresos petroleros. Las finanzas públicas están siendo drenadas por la falta de una política energética financieramente viable, donde Pemex perdió los primeros tres meses de este año lo equivalente a su presupuesto anual y se sigue invirtiendo en refinación cuando deberíamos de estarlo haciendo en energías limpias, en vez de cancelándolas.

Y quinto, se habla de los mayores pagos que deben hacerse por concepto de deuda externa, dada la devaluación del peso, lo cual también responde a la salida de capitales que ha resultado de la incertidumbre interna. Llevamos tres bajas de calificación crediticia en lo que va de la administración: dos a Pemex y una al soberano. Incluso, se comienza a escuchar la posibilidad de una nueva baja de calificación al país en función de la falta de razones estructurales para la reanudación de un crecimiento económico sostenido.

Estas cinco explicaciones hacendarias hacen pensar que 2021 será un año muy difícil por decir lo menos, con pocos márgenes de maniobra. Los fondos de emergencia se acaban, la austeridad tiene límites, y la narrativa se va a enfrentar a la realidad.

SENADORA DEL PRI

@VRUBIOMARQUEZ


EL HERALDO DE MEXICO