logo
header-add

La RAE vuelve a desestimar el uso de lenguaje inclusivo, lo considera “innecesario”

por Redacción DC
17-12-2020

Comparte en

El lenguaje inclusivo cada vez es más utilizado por la sociedad, sin embargo esto no significa que las autoridades del español acepten su uso, así lo mostró en sus redes sociales la Real Academia Española (RAE), quien lo consideró “innecesario”.

A través de la cuenta oficial de la RAE en Twitter, la cual ayuda a resolver dudas que se hacen los usuarios, el organismo volvió a expresarse sobre el uso del lenguaje inclusivo por medio de letras como la “e”, mismas que suelen ser empleadas con la intención de referirse a grupos sin especificar un género.

Considerando lo anterior, un usuario le preguntó a la RAE: “¿Decir chiques o todes a cambio de chicas y todas es un idiotismo?”, a lo que la Real Academia respondió de manera clara:

“El uso de la letra ‘e’ como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical (‘chicos’) ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.

La contestación de la RAE, como ha sucedido en otras ocasiones, generó polémica entre los usuarios, pues mientras algunos defendían el punto establecido por el organismo, otros más argumentaron que el uso del lenguaje que señala la RAE (en el caso mencionado) “no debería ser el plural de chicos y chicas, ya que se engloba bajo el género masculino”.

Esta no es la primera vez que la RAE considera como “innecesario” el lenguaje con expresiones como “todes”, “todxs” o “tod@s”. En 2018, junto a la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), la RAE publicó su manual de estilo del idioma.

“(Palabras en masculino) pueden abarcar el femenino en ciertos contextos”, escribió la RAE en el primer capítulo del documento publicado.

Pese a que hasta el día de hoy el uso de términos con “x”, “e” o “@” no es aceptado por la RAE, Santiago Muñoz Machado, director del organismo, no descartó su inclusión en un futuro.

“Constataremos cómo evoluciona esto y si fuera el caso de que se consolida, se estabiliza, el uso se hace habitual, se hace general, la RAE estará muy contenta de incorporarlo”.