logo
header-add

Lozoya no ha dicho todo lo que sabe sobre el caso Odebrecht: AMLO

por RedaccionRS
26-08-2020

Comparte en


 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, no ha dicho todo lo todo lo que sabe sobre las “desviaciones” y corrupción en el caso de Odebrecht que se cometieron durante la pasada administración.

 

En su conferencia de prensa, en las instalaciones de la 11 Región Militar de esta ciudad, el presidente de México expresó que está peor el otro asunto que Lozoya no señala, de manera “inexplicable”, en su denuncia y que está relacionado con la planta de fertilizantes Fertinal.

 

El Mandatario señaló que su gobierno ya presentó una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República por esa operación de la que todavía se tienen una deuda 9 mil millones de pesos. 

 

“Saben quién les daba los créditos para todo esto, la banca de desarrollo, Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior.... un hijo del ex presidente De la Madrid era el de Nacional Financiera (Enrique de la Madrid Cordero) y el Banco de Comercio Exterior y el actual gobernador del Banco de México (Alejandro Diaz de León) también estaba en Hacienda y luego fue director del Banco de Comercio Exterior cuando estos créditos”, acusó.

 

El Mandatario señalo que otra desviación que se cometió cuando Lozoya Austin era director de Pemex fue el contrato que se dio a la planta de Etileno XXI con de Odebrecht.

“Imagínense en contrato que firmaron: Pemex se compromete a entregarle al gas Etano con un 30% de descuento, es un subsidio de alrededor de 5 mil millones de pesos, pero no solo eso, otro subsidio porque Pemex paga el transporte, otros 5 mil millones de pesos, ósea que el gas le termina costando a la empresa el 30% de lo que cuenta en el mercado y el 70% subsidio de Pemex, pero no solo eso como Pemex no tiene gas si no cumple se establece que tiene que pagar multas y se han pagado a Odebrecht como 3 mil millones de multas y desde que llegamos nosotros dijimos que ya no, pero si se pagará lo pendiente serían otros 5 mil millones de pesos. Entonces son 15 mil millones de pesos de quebranto aproximadamente. Eso es lo que debe investigarse”.