logo
header-add

México propone a María Carmen Oñate como embajadora en España

por Redacción DC
20-07-2020

Comparte en

El Gobierno de México anunció su propuesta, que deberá ratificar el Congreso, para que María Carmen Oñate asuma como embajadora en España, además de otros tres nombramientos en Irán, Serbia y Belice.

“Se propone como embajadora en el Reino de España, concurrente ante el Principado de Andorra, a María Carmen Oñate Muñoz. De ser ratificada tendrá la encomienda de impulsar el fortalecimiento, en todos sus ámbitos, de una relación de gran relevancia para ambos países”, informó en un boletín la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Según indicó la Cancillería, Oñate es diplomática de carrera desde 1979 y, con rango de embajadora desde 2012, se desempeña actualmente como cónsul titular en Barcelona.

“Conoce a fondo el contexto español, los lazos de amistad y colaboración entre ambos países y los múltiples actores que inciden en su desarrollo”, consideraron.

En su trayectoria diplomática ha sido embajadora en Egipto y Costa Rica, así como directora general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos para África y Medio Oriente, y del Acervo Histórico Diplomático, entre otros cargos.

A finales de febrero la embajadora Roberta Lajous dejó el cargo para asumir Coordinación Ejecutiva de la Presidencia Pro Témpore de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

México y España comparten fuertes lazos históricos y comerciales si bien durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador se han registrado polémicas como la petición de disculpas al rey de España por la Conquista.