logo
header-add

México recibe cuatro veces más agua de lo que entrega al año a EE.UU.; “no es un acuerdo que nos afecte”, afirma AMLO

por Redacción DC
25-09-2020

Comparte en

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, apuntó que el tratado que tiene con Estados Unidos en materia de agua es el “mejor acuerdo” que se pudo tener.


“Si hay información directa, desde luego veraz, cierta, no hay ninguna posibilidad de acarreos o de manipulación, lo mejor es informar”, afirmó.
Hemos dicho varias veces que posiblemente sea el mejor acuerdo que se haya logrado con los Estados Unidos, no es un acuerdo que nos afecte”, argumentó esta mañana.

Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), apuntó que por este tratado, México recibe cuatro veces más agua de lo que entrega al año.

Velasco Álvarez detalló que nuestro país tiene que pagar cada cuatro años dos mil 158 millones de metro cúbicos de agua.

Se dio a conocer la carta que envió el secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo, en la que reclamó el incumplimiento de México sobre el tratado de agua.

Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer los seis ríos que aportan para este tratado, en donde recalcó que Chihuahua solo ha aportado 44 por ciento de lo que le corresponde, y que los demás estados ya entregaron su cuota.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ligó a la familia Urionabarrenechea, además de políticos y delincuentes, a las protestas por el agua que existe en Chihuahua.