logo
header-add

Milan Kundera gana el premio literario Franz Kafka 2020

por Redacción DC
21-09-2020

Comparte en

El escritor checo residente en París, Milan Kundera, ganó el premio literario Franz Kafka 2020, que se le otorga en reconocimiento a toda su trayectoria, anunció este lunes la sociedad que entrega el galardón.

“Su obra representa no sólo una contribución extraordinaria a la cultura checa (…) sino que ha tenido un eco en la cultura europa y mundial, después de haberse vertido en mas de 40 idiomas”, estimó el jurado sobre el escritor de 91 años.

Después de exiliarse en Francia en 1975 para escapar de la dictadura comunista en la entonces Checoslovaquia, Kundera ha seguido manteniendo una relación difícil con República Checa incluso tras la llegada de la democracia, hasta el punto de escribir en francés y negarse a revisar las traducciones al checo de sus obras.

Kundera, al recibir de los organizadores la noticia del premio, mostró su alegría y dijo sentirse “honrado, en especial porque se trata del premio Kafka, el premio de un colega escritor”.

La dictadura comunista le retiró la nacionalidad por su exilio y el escritor obtuvo la francesa. En 2019, Kundera aceptó la nacionalidad checa que le ofreció el actual primer ministro, Andrej Babis, como desagravio al trato que le dio el anterior régimen.

En los últimos años se han producido gestos de reconciliación entre Kundera -el escritor checo más popular después de Kafka- y su país natal, al que no ha regresado en 23 años.

El escritor, que decidió este año donar su biblioteca y archivo a su ciudad natal, Brno, dijo además sentir por Kafka “una cercanía por encima de otros”.

El premio Kafka, que se concede desde 2001, homenajea a autores contemporáneos cuya obra tiene una calidad literaria “excepcional” y trasciende fronteras, al igual que las obras del autor de “El Proceso”, recuerdan los organizadores.

Kundera se dio a conocer con la sátira del comunismo estalinista que retrató en “La broma”, lo que le valió el reconocimiento en su país, pero con la reinstauración de un Gobierno fiel a la URSS se le vetó como escritor y se vio obligado a exiliarse.

Otras de sus obras conocidos son “El libro de la risa y el olvido”, “La inmortalidad” y, sobre todo, “La insoportable levedad del ser”, que ha sido su novela más vendida y traducida.

A partir de 1994 Kundera adoptó el francés como lengua literaria.

Las ediciones anteriores de este premio han recaído en escritores de la talla del estadounidense Philip Roth, el israelí Amos Oz, el japonés Haruki Murakami, la canadiense Margaret Atwood, el italiano Claudio Magris o el austríaco Peter Handke.

El premio Franz Kafka consiste en una estatuilla de bronce que representa al autor checo realizada por el escultor Jaroslav Róna y un premio en metálico de 10 mil dólares (unos 8 mil 863 euros).