logo
header-add

Modista francesa vuelve a plagiar diseños tradicionales mexicanos

por Redacción DC
29-10-2020

Comparte en

Un segundo caso de apropiación cultural de parte de la modista francesa Isabel Marant, esta vez de los diseños de gabanes e indumentaria purépecha michoacana, fue denunciado por los senadores de Morena, Casimiro Méndez y Susana Harp.

La diseñadora, quien en 2015 utilizó los modelos de las blusas típicas de Tlahuitoltepec, Oaxaca, para sus prendas, fue acusada de plagiar “diseños purépechas, de artesanos de Charapan, Angahuan y Santa Clara del Cobre” en una de sus líneas de ropa que incluye “gabanes, fajas, servilletas y otros artículos propios de las comunidades indígenas purepechas”.

“La apropiación cultural consiste en el aprovechamiento patrimonial de una expresión cultural tradicional por parte de empresas sin contar con autorización o hacer mención de su origen ni proporcionar compensación por su utilización. No estamos de acuerdo con que se lleven a cabo este tipo de apropiaciones culturales por parte de diseñadores extranjeros”, señaló Méndez.

Harp dijo que aún aún no se cuenta con una normativa internacional para reclamar el plagio, pero afirmó que en las próximas horas se espera la postura de la Secretaría de Cultura federal, que encabeza Alejandra Frausto y el apoyo del canciller, Marcelo Ebrard, para crear un convenio con Francia y evitar más casos de apropiación.

Con la apropiación de los diseños purépechas, señaló por su parte el presidente municipal de Charapan, Josué Emmanuel Balboa Álvarez, “estan matando a nuestros artesanos, nos están desmembrando la piel porque esta artesanía es nuestra identidad”.

La senadora Harp, quien también es presidenta de la Comisión de Cultura, compartió una imagen en la que compara que el diseño “Etoile 2020 Gabin Cape” de Isabel Marant se vende en 520 libras, es decir unos 14 mil 251 pesos, mientras que un gabán de Charapan, se comercializa en mil 500 pesos.