logo
header-add

Navarro Quintero quiere todo: el gobierno de Nayarit y un suplente imposible

por Redacción
24-10-2020

Comparte en

Claudia Espíndola Zepeda


Un secreto a voces es la aspiración de Miguel Ángel Navarro Quintero, para la gobernatura de Nayarit, y ante la urgencia de dejar su actual cargo como senador, solicitó la asignación de un suplente, alegando tener derecho a uno. 

Sin embargo, sale a la luz una impugnación hecha por el PAN dejó a su compañero de fórmula por la coalición Morena, PES y PT, Daniel Sepúlveda, como inelegible, al incumplir con el requisito de haberse separado de su cargo religioso cinco años antes de su registro, siendo que lo hizo solo con unos meses de diferencia. 

En el 2016, Daniel Sepúlveda renunció como ministro religioso y para en menos de un año, solicitar su registro ante Instituto Estatal Electoral de Nayarit como candidato a gobernador por el Partido Encuentro Social (PES), al mismo tiempo que el ahora Navarro Quintero lo hizo por Morena. 

Fue en el 2018, cuando Cora Cecilia Pinedo Alonso y su suplente solicitaran al INE su registro como primer fórmula; mientras Miguel Ángel Navarro y Daniel Sepúlveda lo hicieron en segunda fórmula como propietario y suplente, respectivamente al Senado de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, obteniendo la constancia de mayoría relativa y se convierten en senadores electos.

Integrantes del PAN impugnaron la constancia de mayoría ante Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que no cumplía con el requisito legal de haberse separado de su cargo, cinco años antes de su registro, y ofrece como prueba la sentencia que en 2017 había dictado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuando se había postulado como candidato a gobernador de Nayarit.

Ante la revocación, Navarro Quintero quedó sin suplente, pero al haber propietario no puede existir una elección extraordinaria, ésta sólo se podría dar si el senador falleciera, según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y es que al no tener a quién delegarle el puesto en el Senado de la República, el también presidente de la Comisión de Salud ¿tendrá que guardar sus aspiraciones hasta las elecciones del 2027?