logo
header-add

Podría cerrar zonas arqueológicas en Yucatán

por Redacción DC
29-09-2020

Comparte en

Desde su reapertura, la zona arqueológica de Uxmal ha presentado dificultades en la aplicación de protocolos sanitarios debido a que los turistas no acatan las medidas establecidas para evitar contagios por Covid-19, por lo que trabajadores del INAH podrían pedir el cierre de estos lugares.

De acuerdo con el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaria de Cultura (SNDTSC), desde el 14 de septiembre se han registrado este tipo de conductas, y ha llevado, en tres ocasiones a solicitar a los turistas abandonar la zona por no cumplir los protocolos.

Trabajadores del INAH aseguran que están acatando las disposiciones de las autoridades sanitarias, sin embrago los llamados de atención a los visitantes han provocado agresiones verbales contra el personal.

En tanto, ya se prevé la instalación de una mesa de trabajo urgente junto con el Patronato Cultural, para tratar este tema y pedir una solución urgente, pues siguen sin cumplirse algunas de las medidas que solicitaron para poder trabajar adecuadamente. 

El Sindicato señaló además que este tipo de conductas se está reproduciendo en otras zonas arqueológicas como Mayapán, Izamal, Dzibilchaltún, pero solo en Uxmal se han visto en la necesidad de sacar gente.

Los trabajadores reconocieron la importancia del turismo cultural en Yucatán, y la urgencia de la reapertura económica que significa para el INAH, sin embargo, han decidido privilegiar la salud.

Aseguraron que en caso de no recibir respuesta o no llegar a un acuerdo, y si la salud de los empleados continúa en riesgo, solicitarán el cierre al turismo de las zonas arqueológicas de Yucatán.