logo
header-add

Por coronavirus, en Mixquic se cancela la celebración por el Día de Muertos

por Redacción DC
27-10-2020

Comparte en

Por disposición oficial, los 11 panteones de la alcaldía Tláhuac estarán cerrados durante esta semana y con ello, las tradicionales celebraciones en San Andrés Mixquic no se llevarán a cabo este año.


“Nos vemos obligados a suspender este evento que es tan importante para el pueblo de Mixquic, no queremos que haya más contagios”, dijo Raymundo Martínez Vite, alcalde de Tláhuac.


Desolado, se ve el pueblo de San Andrés Mixquic a una semana de los festejos de Día de Muertos, tradición que data desde la época prehispánica.

Dos catrinas monumentales con cubrebocas N95 dan la bienvenida a los visitantes.


“Ésta sería la primera vez que, desde sus inicios hasta la fecha, se suspende la alumbrada aquí en San Andrés Mixquic. Se verá un panteón vacío, sin flores, sin velas, sin gente, sin tradición”, dijo José Odilón Martínez, cronista de Mixquic.


Por disposición oficial, los 11 panteones de la Alcaldía Tláhuac estarán cerrados durante esta semana.

Este año no habrá ofrendas monumentales en las calles ni exposiciones en la Biblioteca y Museo de Sitio, tampoco la tradicional alumbrada. Solo habrá ofrendas particulares en las viviendas.


“Ellos están con nosotros mientras nosotros practiquemos nuestra cultura, mientras nosotros los recordemos, mientras nosotros les pongamos su ofrenda. A nosotros nos enseñaron nuestros abuelos a atender a las visitas, pásele, siéntese, descanse de su largo viaje”, agregó Fernando Ríos García, director de Primaria.