logo
header-add

Se busca rehabilitar 6 refinerías para ser autosuficientes en combustibles: AMLO

por Redaccion CE
26-07-2020

Comparte en

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este sábado que la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la nueva de Dos Bocas tiene como objetivo buscar la autosuficiencia en combustibles.

Al visitar la refinería que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene en Salina Cruz, en el sureño estado de Oaxaca, López Obrador apuntó que la rehabilitación de las seis existentes y nueva en Dos Bocas, uno de los proyectos insignia de su Gobierno, permitirán procesar 1 millón 540 mil barriles diarios.

“Ya con eso vamos a estar muy cerca de ser autosuficientes en el país en gasolinas y diésel”, aseguró el Presidente mexicano al visitar la refinería de Salina Cruz para supervisar los trabajos de rehabilitación.

El Presidente insistió en que el objetivo de la rehabilitación, en la que se invertirán unos 22 mil millones de pesos (987.8 millones de dólares), es aumentar la capacidad productiva de las refinerías del país para ser autosuficientes en combustibles para el final de su Gobierno en 2024.

“Ese es el objetivo, el propósito y por eso también seguimos trabajando, recorriendo el país a pesar de la pandemia (de coronavirus)”, indicó López Obrador al subrayar que el país tiene que salir adelante y enfrentar “esta fatalidad” buscando que se recupere también la actividad productiva en México.

Para alcanzar este fin, el Presidente mexicano llamó a mantener el equilibrio entre la salud, “como los estamos haciendo”, y al mismo tiempo recuperar la pérdida económica ocasionada por la pandemia de coronavirus.

La titular de la Secretaría de Energía, Rocio Nahle, informó al Presidente de México que los trabajos de recuperación de la refinería de Salina Cruz muestran un avance del 80 por ciento.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que para la rehabilitación de la refinería de Salina Cruz se asignó este año un presupuesto de 3 mil 193 millones de pesos (unos 143.3 millones de dólares).

Sobre la situación de operaciones de Pemex en Oaxaca, el director de Pemex informó que se tienen 13 ductos de combustible que tienen una extensión global de mil 569 kilómetros en el territorio del estado.

Romero Oropeza precisó que el robo de combustibles en Oaxaca se ha reducido de los 418 barriles diarios en 2018 a 33 barriles en lo que va del año, lo que supone una disminución del 92 por ciento y que las tomas clandestinas disminuyeron de 183 en el 2018 a 31 en este año.


LAVANGUARDIAMX