logo
header-add

Siempre vivas, las mujeres

por Salvador Guerrero Chiprés
30-10-2020

Comparte en



 

Entre los problemas sociales con más resistencia al cambio se encuentra la violencia contra las mujeres. Llevamos décadas en el trabajo de sensibilizar a los hombres y transformar al sistema patriarcal a fin de lograr el respeto y evitar la agresión. Los esfuerzos siguen.

Esta práctica violenta es aprendida y reforzada en diferentes escenarios de la vida cotidiana, y es también atendida y combatida desde una diversidad de esfuerzos institucionales y de organizaciones ciudadanas.

En la Ciudad de México hay un liderazgo especial en el tema, impulsada por  la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, acompañada por la Fiscal Ernestina Godoy y expresada también en la concentración poblacional más elevada en una delimitación territorial en el país: la Alcaldía Iztapalapa.

En ese espacio su titular, la alcaldesa Clara Brugada, convocó a una serie de instituciones, entre ellas el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia en la CDMX, para coadyuvar en la aplicación del programa Siempre Vivas”.

La iniciativa atiende la problemática en forma directa, y para ello la Alcaldía ha puesto un empeño digno de ser destacado. Ha identificado territorialmente el crecimiento del fenómeno de violencia familiar durante la pandemia.

La Alcaldía ha capacitado con perspectiva de género a 230 mujeres que serán Orientadoras Familiares. Su trabajo consiste, a partir de ayer, en visitar, casa por casa, las 10 colonias con mayor incidencia de esta problemática, con la encomienda de brindar información para sensibilizar sobre el tema en el seno familiar e iniciar el diálogo sobre las opciones de apoyo que provee Siempre Vivas”.

De manera escalonada se realizarán las visitas y las asambleas con el objetivo de impulsar acciones participativas para empoderarlas. Además, se trabajará en la sensibilización con actividades lúdicas y culturales, así como en mensajes permanentes en las calles de las colonias afectadas.

Será un trabajo titánico por la magnitud del tema y el tamaño de la población, y la propia alcaldesa Brugada lo ha reconocido. El objetivo es desterrar la carta de naturalidad de la violencia y lograr el respeto a cada uno de sus habitantes, de manera especial a las mujeres.

Este esquema de vida libre de violencia y de valoración del trabajo doméstico tiene como meta cerrar el año con 40 mil visitas domiciliarias. A cada institución participante; la Fiscalía de Justicia, la CDHDF, la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de CDMX, el Consejo Ciudadano de la CDMX y la Alcaldía, le corresponderá al menos hacerse cargo del trabajo y resultados en una colonia.

El problema tiene una radiografía específica. El 66.1% de las mujeres de 15 años en adelante han sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida en al menos un ámbito, de acuerdo al INEGI.

Paradójicamente el hogar, que tendría que ser el lugar más seguro, es en donde se realizan las agresiones a cargo de familiares, padres, parejas, ex parejas, y en ocasiones hijas e hijos. El Consejo Ciudadano tiene una labor permanente en el tema: opera 24/7 la Línea Mujer y Familia, así como el Chat de Confianza, ambos en el 55 5533 5533.