logo
header-add

Sismo en México: Detención de Cienfuegos con epicentro en EU

por Redacción
16-10-2020

Comparte en

Los Malosos de Impacto


Ni agua va dijeron. Y como lo anunció el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ni el gobierno mexicano parecía saber por qué (aunque quién sabe), el caso es que si algo faltaba en el interés mediático, ¡y de qué nivel!, ahora la detención del General Salvador Cienfuegos.


Pero las dudas de lo que fue un verdadero sobresalto se fueron despejando con el transcurrir de los minutos. La versión que todos imaginaban no tardó: Narcotráfico.

El caso, aunque habrá de ver a detalle, pareciera emparejarse al de Genaro García Luna, pero con distinto enfoque colateral. Cienfuegos fue el secretario de la Defensa en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Se duda que sobre el asunto el gobierno mexicano no supiera una pizca. La acción, adjudicada a la DEA, trae consigo movimientos trepidatorios y oscilatorios por lo que representa un ex mando del Ejército, pero, además, del cercanísimo sexenio anterior.

Por el “timing” y los mensajes sobre el hecho (del Embajador de EU, Christopher Landau, a Ebrard), todo indica que la sacudida fue pareja. Y la gran incógnita es que tantas réplicas puede provocar esta detención y hasta dónde su alcance. Total, la pregunta ya está rehecha por la Corte. Y el pasado es el presente.

Habrá que ver la versión del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la “mañanera” de este viernes que para nada pinta aburrida.


EL EMPUJONCITO A MORENA EN EL QUE LA 4T INSISTE E INSISTE


Algo preocupa a la 4T que a como dé lugar quiere empatar la consulta popular para “un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”, establecida por la Constitución el primer domingo de agosto, con la elección federal del 3 de junio.

Con su imagen o su sola mención en la boleta electoral, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sabe que es garantía para influir un poco más que subliminalmente en los votantes.

Sobre todo para quitar la fama de peleoneros de barrio que para entonces habrán ganado más que merecidamente los dos o tres bandos que hoy se despedazan por Morena, y que podría restarles sufragios muy valiosos.

Y aunque este jueves López Obrador dijo que en decisiones ajenas a la Presidencia él está al margen, ni un tonto admitiría que Pablo Gómez, vicecoordinador de Morena en San Lázaro, y Ricardo Monreal, coordinador, pero en el Senado, se mueven bajo su propia “arrogancia”.

Gómez simplemente imitó a Monreal, que el pasado 6 de octubre propuso una iniciativa de reforma constitucional para modificar el Artículo 35 de la Carta Magna y empatar los dos eventos (elección y consulta) en junio.

Pero ambos imaginaron tener una gran idea después de escuchar a su jefe en la “mañanera” sugerir la misma propuesta. El problema es que la propia Constitución prohíbe las reformas en temas electorales cuando un proceso está en marcha… y el de junio empezó hace rato.



DELGADO Y MUÑOZ LEDO EN TERRENO DE LETRINAS


Los siguientes días y hasta el 22 de octubre, cuando concluye la tercera encuesta para definir quién mangoneará, perdón, dirigirá, el partido, el encontronazo entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo corre el riesgo de caer a niveles de letrina.

La semana comenzó fogosa. Ambos se denunciaron ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. Un toma y daca que lo único que descubre es que los dos se sirvieron, y bien, con fondos sabrá Dios de dónde, o quizá personales, para montar su campaña política.

Sin embargo, desde la semana pasada comenzó a calentarse el propósito, desde ambos bandos, de entrar en las descalificaciones graves de perfil sexual relacionado con el sector femenil dentro del propio ¡Morena! Pero el de Delgado tomó la iniciativa.

En Twitter ya circula la versión de que diputadas cercanas a su coordinador preparan una denuncia contra Muñoz Ledo… ¡por abuso y acoso sexual! Y que además de asentarla anta la Comisión de Honor y Justicia, llaman a las supuestas afectadas a acudir “ante las autoridades pertinentes”.

Bueno, qué se puede esperar si en las asambleas distritales de Morena, rumbo a su elección interna, hubo sillazos, balazos y cero abrazos…